«Nos gustaría tener un centro sociocultural»
La Verdad, 12-12-2006- A nivel local, ¿qué precisan?
– Además de los problemas de integración hay otras muchas cosas. Por ejemplo, nos gustaría que hubiera un centro islámico cultural donde nuestros niños puedan seguir manteniendo su cultura y vosotros podáis conocer nuestras tradiciones, historia, hacer exposiciones o conferencias. Los niños musulmanes y el resto de la población tenemos que convivir con la sociedad lorquina y eso se hace través de la educación, de sentarnos juntos y conocernos unos a otros, respetando los ideales de cada cual.
– A nivel de escolarización, ¿hay dificultades con los niños musulmanes?
– Son problemas de idioma que están provocando algunos retrasos en su formación. No tenemos problema en que nuestros niños aprendan el castellano y vayan al colegio porque es parte fundamental de su integración, pero no queremos que pierdan sus tradiciones, su costumbre y su lengua. Por eso queremos un centro, porque esos niños musulmanes que combinen las dos culturas pueden ser muy útiles a la población española en general.
– Usted que ya lleva aquí varios años, ¿ha visto mejorar su situación?
– Sí, realmente sí, los principios fueron bastante malos.
– ¿Reciben ayuda municipal?
– La hemos solicitado y no sabemos si no la concederán. Tengo que agradecer que nos hayan dado un local aunque pequeñito. Hemos tenido problemas para poder establecernos porque los vecinos de cierta zona de la ciudad no nos querían cerca. Ha habido tensiones importantes. Finalmente, el Ayuntamiento intervino y nos han concedido un local, aunque ahora vamos a hacer una solicitud para que nos den uno más grande, o nos proporcionen un solar y nosotros invertiremos en la construcción del centro. En ello estamos trabajando. Entiendo que la situación de los políticos es difícil porque nos dicen que si nos establecemos en sitios donde hay reticencias con los vecinos ellos pierden votos. Bueno, de todas formas estamos muy agradecidos.
(Puede haber caducado)