Sólo 5.000 de 25.000 irregulares que se estima en Navarra podrán tener papeles en 2007

Diario de Navarra, 12-12-2006

Sólo 5.000 de 25.000 irregulares que se estima en Navarra podrán tener papeles en 2007

La vía del arraigo social exige una estancia mínima de 3 años

En Navarra hay una bolsa de 25.000 personas extranjeras en situación irregular, según estima la Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra (FAIN). Los expertos calculan que tan sólo 5.000 de ellos podrán obtener la autorización de residencia en 2007. La única vía que tienen es la del arraigo social, pero exige una estancia mínima de 3 años en España y una oferta de trabajo por un año.

MARTÍN RUIZ. PAMPLONA.


«La mayoría de los extranjeros sin papeles que residen actualmente en Navarra lleva menos de dos años con nosotros», asegura Silvia Velásquez. Esta abogada experta en migraciones internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de Contigo Perú, afirma que «en 2007 como mucho se podrán regularizar en Navarra unos 5.000 irregulares por la vía del arraigo social».

Unas cifra con la que coincide Marcelo Argañaraz, presidente de la FAIN. «Sería necesario pensar una vía de regularización menos traumática para la bolsa de personas que se encuentran en situación irregular», opina. Argañaraz cree que «no es bueno para la persona extranjera ni para la sociedad de acogida que se obligue a estar tres años como irregular, para lograr papeles» mediante arraigo social. Para acogerse al supuesto, los extranjeros deben aportar un contrato de trabajo firmado por un empresario por una duración mínima de un año y demostrar mediante volante de empadronamiento una estancia de tres en territorio español, o aportar un informe del servicio social que dé fe del arraigo en la sociedad de acogida.

Desde el año pasado, para otras opciones, como la reagrupación familiar o ser contratado atendiendo a la situación nacional de empleo es necesario encontrar residiendo en el país de origen. Hasta la entrada en vigor de la Ley 14/2003, quienes tenían en Navarra a hijos menores de 21 años a su cargo, a cónyuges o ascendientes mayores de 65 irregulares, podían pedir la exención de visado para reagruparlos.

En la Ley de Extranjería vigente está recogida también la regularización mediante arraigo laboral. Para esta opción se pide demostrar una estancia de dos años en España y la existencia de una relación laboral sin contrato durante un año o más, pero implica denunciar al empresario. «No es el camino», apunta Argañaraz, «sobre todo, por dignidad del propio extranjero. Se le pide que haga lo que tiene que hacer inspección de Trabajo, y realmente es una vía minoritaria».

También existe actualmente posibilidad de obtener residencia acogiéndose a supuestos de interés nacional, por razones humanitarias o por ser víctima de violencia de género, pero «son supuestos más minoritarios aún».

Así las cosas, y salvo una improbable regularización extraordinaria, la única vía que permanece abierta para los 25.000 irregulares que se estima residen en Navarra es el arraigo social.

No obstante, hay quien destaca que «cada vez son más» quienes llegan a Navarra por la vía regular. «En el último año han llegado de 2.000 a 3.000 personas con contrato desde el país de origen, algo que hasta ahora no había sucedido», asegura Eduardo Jiménez, director de Anafe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)