Chamizo pide responsabilidad a los medios ante las minorías
El País, 12-12-2006Chamizo pide responsabilidad a los medios ante las minorías
M. PLANELLES – Córdoba – 12/12/2006
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, pidió ayer a los medios de comunicación responsabilidad a la hora de abordar las informaciones sobre las minorías. Según Chamizo, los periodistas tienen un papel fundamental en la percepción de determinados fenómenos por parte de la población. Para el defensor, los medios disponen de “un gran poder, aunque menos del que parece” para crear “una conciencia colectiva”.
La noticia en otros webs
Sin embargo, hay distorsiones. “Cuando se hace una encuesta por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aparece como primera preocupación de los españoles la inmigración, cuando lo más probable es que la gente estuviera más preocupada por pagar su hipoteca”, dijo ayer Chamizo.
Según su razonamiento, “lo que ocurre es que, si hay un bombardeo constante en los medios sobre inmigración, la gente piensa que tiene que decirle al INE que lo que más le preocupa es la inmigración”. Eso puede derivar, en opinión de Chamizo, en el “rechazo a los inmigrantes o que no se avance en su integración como se debería”. Según explicó el defensor, este mismo esquema se suele reproducir en los medios con otros colectivos desprotegidos de la sociedad.
Jornadas audiovisuales
Chamizo participó ayer en la inauguración de las jornadas Minorías y medios de comunicación audiovisuales. El encuentro está organizado por la oficina del Defensor y por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Manuel Ángel Vázquez Medel, presidente del CAA, sostuvo que este órgano de reciente creación tiene entre sus objetivos “salvaguardar los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos necesitados de mayor protección, en lo que se refiere a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias”. Además, pretende evitar “la inducción de comportamientos violentos e insolidarios” en los medios.
Las jornadas, en las que también participó ayer Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba, se han dividido en tres bloques: menores, trastornos mentales e inmigración. Los expertos invitados han analizado el tratamiento que se le da a estos tres colectivos en los medios de comunicación.
La psicóloga Pepa Horno Goicoechea, miembro de Save the Children, y el periodista Antonio Manfredi, vocal del Consejo Andaluz de la Infancia, fueron los encargados de analizar las vulneraciones de los derechos de los menores en los medios audiovisuales. “¿Cuándo se perdieron los horarios infantiles en las televisiones?”, se preguntó Horno, quien recordó además que los niños pasan muchas horas en casa solos delante de la televisión sin que se les controle lo que ven. Manfredi también incidió en que “todas las televisiones emiten imágenes violentas en horario infantil de especial protección”, ya sea directamente en programas o en los anuncios.
(Puede haber caducado)