"LA PRENSA". PANAMÁ

Aumenta envío de remesas a Guatemala

Emigrantes envían 2 mil 992 millones de dólares. El 2005 ingresaron a Guatemala por concepto de remesas familiares dos mil 992 millones de dólares.

Prensa Latinoamericana, 11-12-2006

Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos enviaron un total de tres mil 300 millones de dólares entre enero y noviembre del 2006, el 18% más que en el mismo periodo de 2005, informó el Banco Central.

El año pasado ingresaron a Guatemala por concepto de remesas familiares dos mil 992 millones de dólares.

Las remesas son la principal fuente de divisas para el país, seguida en un distante segundo lugar por el turismo, que alcanzó en divisas 868 millones de dólares en 2005.

Se espera que el envío de remesas alcance los tres mil 600 millones de dólares al cerrar el año.

Más de 1.2 millón de guatemaltecos vive en Estados Unidos, muchos de ellos indocumentados.

La mayor parte de ellos vive en California, Florida y Nueva York, y de esos tres estados provienen cerca de mil millones de dólares del total de dinero enviado, de acuerdo con un estudio hecho por la Organización Internacional para las Migraciones.

Aunque la mayor parte del ingreso de remesas, cerca de la mitad, se usa en consumo principalmente alimentos y ropa un 15% se destina a inversión y ahorro y un porcentaje similar a salud y educación.

También, de forma indirecta, las remesas generan empleos. Una parte de los receptores de remesas tienen microempresas que generaron unos 140 mil empleos, de acuerdo con el informe de OIM presentado en 2005.

Otros países

Honduras, que tiene en Estados Unidos a alrededor de un millón de personas trabajando ilegalmente, recibió el año pasado mil 786 millones de dólares en remesas y espera captar en el 2006 unos dos mil 400 millones de dólares.

Según el Banco Central de Reserva de El Salvador, las remesas de este país totalizan al año dos mil 830 millones de dólares.

Los ingresos que Costa Rica recibió por remesas continúan al alza este año, de acuerdo con las estadísticas suministradas por el Banco Central. En el primer semestre del 2006, el monto que el país recibió en remesas sumó 234 millones de dólares, el 18% más que en el primer semestre del 2005.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)