"LA PRENSA GRÁFICA". San Salvador. EL SALVADOR

Canadá hará más ágil contrato extranjeros

La medida será efectiva para las provincias de British Columbia y Alberta, en las que hay más de 500 salvadoreños trabajando en empresas de productos cárnicos.

Prensa Latinoamericana, 11-12-2006

En un movimiento que busca resolver el problema de la demanda de trabajadores que enfrentan muchas industrias canadienses, el ministro de Inmigración y Ciudadanía, Monte Solberg, anunció que Canadá hará más expeditos los procesos para que trabajadores temporales extranjeros ingresen a laborar a ese país norteamericano.

La medida va dirigida especialmente a las provincias de Alberta y British Columbia, ubicadas en la zona este del país.

“El nuevo gobierno de Canadá ha estado escuchando a los empleadores en Alberta y British Columbia, y ellos están realmente teniendo problemas para encontrar suficientes trabajadores”, dijo el ministro Solberg.

Agregó que los mejoramientos que han anunciado (en el proce-so de contratación) “harán más fácil, más rápido y menos costo-so para los empleadores contra-tar a trabajadores temporales extranjeros”.

Aunque el ministro aún no ha dado el detalle de los cambios que va a introducir en el proceso de contratación de trabajadores temporales, aseguró que el trámite para que una empresa inmigre a un trabajador de cualquier país del mundo será realizado en dos meses aproximadamente, la mitad el tiempo requerido.

Durante ese tiempo, las empresas deben demostrar que no hay mano de obra canadiense que quiera ocupar el cargo.

Esto se realiza principalmente a través de la colocación de anuncios con la oferta de empleo en los medios de comunicación.

En este sentido, el funcionario dijo que las compañías interesadas en contratar personal extranjero llenarán requerimientos de publicidad más cortos, más simples y menos costosos, así como también contarán con una lista de ocupaciones que tienen alta demanda en regiones determinadas, tales como mucamas, cocineros, enfermeras y quiroprácticos, entre otros.

A la fecha, un aproximado de 731 salvadoreños han sido acogidos por las empresas procesadoras de productos cárnicos Olymel, Maple Leaf Pork y LakeSide Packers ubicadas en las provincias de Alberta y Manitoba, como parte de un programa de trabajadores temporales que funciona desde 2002.

Los compatriotas viajaron contratados por un año prorrogable y actualmente la mayoría ya obtuvo la residencia permanente, tramitada por sus empleadores.
Buscan oportunidades

En recientes declaraciones, la vicecanciller Margarita Escobar señaló que El Salvador se reunirá el próximo año con la industria hotelera y de la construcción canadiense a fin de proponer la mano de obra salvadoreña para que sea partícipe en programas de trabajadores temporales.

El éxito del actual programa de trabajadores temporales ha permitido que desde 2002 hayan partido 18 contingentes de salvadoreños y aún sigan preparándose nuevos grupos para trabajar procesando productos cárnicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)