El PP denuncia que el Gobierno hará otra “regularización masiva” de inmigrantes

Las Provincias, 11-12-2006

El PP ha denunciado la regularización “masiva y encubierta” de inmigrantes que a su juicio llevará a cabo el Gobierno en enero y que se pretenda dar ‘papeles’ y “no trabajo” a miles de personas. La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, criticó el “silencio” ante las últimas muertes de inmigrantes en Canarias. La secretaria ejecutiva de Políticas Sociales y de Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor , criticó ayer los planes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de realizar el próximo 1 de enero una “segunda regularización masiva encubierta” de inmigrantes en situación irregular.


Pastor se refirió de esta manera a la posibilidad de que entre 400.000 y 600.000 personas puedan regularizar, de forma individualizada, su situación en España a partir de 2007, según cálculos de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (Apaem).


Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos que establece el Reglamento de Extranjería como es llevar tres años de residencia ininterrumpida en España, carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España y contar, en el momento de la solicitud de arraigo, con un contrato de trabajo por un período mínimo de un año.


La responsable ‘popular’ advirtió de que las últimas noticias sobre inmigración son “graves” tras la muerte de varios inmigrantes subsaharianos y la intención del Gobierno de regularizar a cientos de miles de personas “que van a tener papeles pero siguen sin tener trabajo”.


“Taparse sus vengüenzas”

En este sentido, censuró que el Gobierno haya “ocultado” que tenía más de un millón de personas irregulares cuando ahora pretende “taparse sus vergüenzas regularizando de forma encubierta a más de medio millón de personas”.


A juicio del PP, la regularización “sólo debería suceder cuando se tiene un empleo”, por lo que la responsable ‘popular’ advirtió de las consecuencias de regularizar a personas que llevan un tiempo en España pero no tienen un contrato laboral.


Por ello, instó al Ejecutivo socialista a tener “responsabilidad” en este asunto y a que reaccione a los últimos fallecimientos de inmigrantes subsaharianos en las costas de Canarias. “Tenemos la impresión desde el PP de que el Gobierno está de puente. Está actuando de una manera absolutamente partidista y no cumpliendo con sus obligaciones”, manifestó antes de referirse a la actuación de algunos ministros.


Por ejemplo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, “no acude a los actos institucionales del izado de la bandera” ni a los de las Fuerzas Armadas “donde debe estar”. Además, el titular de Justicia, Juan Antonio López Aguilar, “está actuando como ministro de Justicia a la vez que hace una política partidista como candidato al Gobierno de Canarias”, afirmó.


“Efecto llamada”

Pastor reiteró la petición del PP de que Aguilar presente su dimisión y “se dedique ya” a ser candidato socialista a la presidencia de su Comunidad Autónoma de origen. Además, criticó que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, hable de “efectos llamadas” en el sector de la vivienda. “Aquí el único efecto llamada que se conoce en este país es el del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, con la inmigración”, aseveró la dirigente del PP.


Igualmente, reprochó al Ejecutivo de Zapatero su “política intervencionista” en el sector de la alimentación tras la orden de congelar todos los productos del mar destinados a ser consumidos en crudo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)