Empresas y municipios británicos prohíben colocar adornos navideños para no ofender a otras religiones

La Voz de Galicia, 11-12-2006

Numerosos empresarios y ayuntamientos de Gran Bretaña consideran que las fiestas de Navidad tradicionales ya no son políticamente correctas. En muchas ciudades, como la multicultural Londres, trabajan personas de diversas religiones y creen que, sobre todo los musulmanes, pueden percibir las fiestas en las oficinas como ofensivas.


Por miedo a enfados o incluso a demandas, este año parece ser que habrá menos festejos navideños. De 5.000 empresas británicas, un 80% no organizará ninguna fiesta, según una encuesta realizada por el bufete de abogados Peninsula, especializado en derecho laboral.


El despacho habla de «una ola de corrección política» que avanza sobre Gran Bretaña. Así, en algunas ciudades, las autoridades locales prohibieron colgar adornos de Navidad y luces en centros comerciales y zonas peatonales. La corrección política ha llegado incluso a la televisión británica: además de la reina, una musulmana cubierta totalmente con velo ofrecerá un discurso de Navidad.


Muchas empresas están siguiendo con atención esta evolución en las últimas semanas. Algunas ya han fijado reglas para que los festejos no se desborden. Las discriminaciones sexuales, raciales o religiosas deben evitarse de cualquier manera, ya que de lo contrario los empleados pueden demandar a la empresa.


Por eso no habrá fiestas después del horario de oficina y en el lugar de trabajo habrá un clima poco navideño. Un 74% de los 2.300 jefes británicos encuestados han prohibido, según Peninsula, los árboles y la decoración de Navidad para no ofender a los empleados de otras religiones. Así, el Royal Bank of Scotland no permite colgar adornos «por razones de seguridad».


Exageración


Muchos musulmanes consideran totalmente exageradas estas medidas. «Esto puede malinterpretarse y hacer que los cristianos británicos se irriten con los musulmanes», comentó un portavoz del Foro Cristiano – Musulmán. Zahid Hussain, del Consejo Musulmán, aseguró que no hay por qué reprimir el ambiente navideño. «La Navidad es la Navidad, y nosotros participamos en los festejos», explicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)