POLÉMICA POR EL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

El PP critica la regularización de inmigrantes por arraigo

Pastor acusa al Gobierno de "ocultar" a más de un millón de extranjeros irregulares

El Periodico, 11-12-2006

El partido Popular criticó ayer los planes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de realizar a partir del próximo 1 de enero, en aplicación del principio de arraigo establecido en el reglamento de la ley de extranjería, una “segunda regularización masiva encubierta” de inmigrantes en situación irregular.
Con estas palabras se refirió la exministra y secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, a la posibilidad de que entre 400.000 y 600.000 personas regularicen, de forma individualizada, su situación en España a partir deL 2007, según cálculos de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid.

REQUISITOS MÍNIMOS
Para acceder a ello es necesario cumplir una serie de requisitos que establece el reglamento de Extranjería como son llevar tres años de residencia ininterrumpida en España, carecer de antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España y contar, en el momento de la solicitud de arraigo, con un contrato de trabajo por un mínimo de un año.
En una rueda de prensa para presentar la conferencia económica y social que el PP celebrará esta semana, Pastor advirtió de que las últimas noticias sobre inmigración son “graves” tras la muerte de varios subsaharianos y la previsión de regularizar a cientos de miles de personas “que van a tener papeles pero siguen sin tener trabajo”. La dirigente del PP censuró que el Gobierno haya “ocultado” que tenía más de un millón de personas irregulares y dijo que pretende “taparse sus vergüenzas regularizando de forma encubierta a más de medio millón de personas”.
A juicio del PP, la regularización “sólo debería suceder cuando se tiene un empleo”, por lo que Pastor advirtió de las consecuencias de regularizar a personas con tiempo en España pero sin contrato laboral.
Por ello, instó al Ejecutivo socialista a tener “responsabilidad” en este asunto y a que reaccione a los últimos fallecimientos de inmigrantes subsaharianos en las costas de Canarias. “Tenemos la impresión de que el Gobierno está de puente, actuando de una manera absolutamente partidista y no cumpliendo con sus obligaciones”, manifestó Pastor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)