"EL UNIVERSO". Guayaquil. ECUADOR

Inmigrantes abarrotan las terminales en el aeropuerto madrileño

Prensa Latinoamericana, 10-12-2006

Partió de Cuenca hace diez meses, pero este tiempo sin volver a Ecuador se ha hecho eterno para Rolando Sarmiento. Junto a los mostradores de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas, el inmigrante, albañil en la localidad murciana de Totana, se esmera por ubicar en el equipaje las decenas de fotografías que inmortalizan esos meses de ausencia, pero sobre todo los “zapatitos y los juguetes” encargados a la distancia por Isabel y Henry.

“¡Cuánto los extraño!”, exclama. “¿Me creería si le digo que duermo poco de la emoción?”. Once años atrás, Sarmiento arribó a España pero desde hace tres resolvió viajar cada diez meses. Su esposa María Dolores Rojas retornó al país tras ocho años de vida en el campo, “porque los niños crecieron y necesitaban de ella”.

El tiquete lo compró en marzo pasado. Viajó en autobús hasta Madrid pero debió pagar dos pasajes para que le “dejen llevar dos maletas”. La compañía de transporte Alsa ha visto como en la última semana los ecuatorianos copan los asientos de sus buses y llenan de equipajes sus maleteros.

Con lágrimas María Teresa Zambrano se despedió de sus dos hijos en la terminal 4 de Barajas. Ella anhela abrazar a sus otros dos hijos y cuatro nietos en Ecuador.

José Oña, oriundo de Cotopaxi, vuelve a los cuatro años. Este peón de la construcción invirtió 1.150 euros (1.449 dólares) para volar en Air Madrid, la aerolínea clasificada bajo el epígrafe de “bajo coste”.

Andrés Arquedo, de Halcón Viajes, dice que muchos ecuatorianos hacen reservas con más de seis meses de antelación.

Hay quienes ya reservan para agosto y diciembre de 2007", dice Walter Jaramillo, de la agencia Viajes Mi País.

Quejas contra Air Madrid
Los pasajeros de la compañía española Air Madrid volvieron ayer a protestar en el aeropuerto de Barajas por la demora en la salida de sus vuelos a Ecuador y México.

La aerolínea está sufriendo problemas de retrasos en los últimos días debido, según fuentes a Air Madrid, a los desajustes en la programación que causaron las operaciones de mantenimiento y averías de aviones, publicó ayer la agencia Efe.

La protesta la protagonizaron los viajeros de un vuelo a Quito y Guayaquil, que estaba programado para las 12:00 horas locales y que no pudo despegar por a la falta de tripulación de la aeronave, según la información que la compañía dio a los pasajeros en el área de de embarque.

A un grupo de 50 pasajeros la compañía les comunicóque no podrían volar porque había sobreventa de billetes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)