"DIARIO CO-LATINO". San Salvador. EL SALVADOR.

“La migración se ha llevado a la mayoría de nuestros amigos”: Oneida Ayala

Prensa Latinoamericana, 10-12-2006

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Son 7 jóvenes mujeres que a partir de las 5 y 30 de la mañana, despiertan a su audiencia, del remoto cantón San Pedro, de Sensuntepeque, que corre paralela al departamento de Lempira, en Honduras, por eso su eslogan «La voz que une fronteras».
Oneida Ayala es la directora. A sus 27 años, toda la responsabilidad de la radio recae sobre sus hombros, que con su sonrisa y su carácter amistoso, ha cosechado entre sus compañeras de cabina una empatía en la población.
Las llamadas no dejan de caer en su celular. Y es que por la situación geográfica en que se encuentra, las peticiones son recibidas por telefonía celular.
«Las noticias que presentamos a diario son de la red de ARPAS, la programación de entrevistas y consejos es con nuestras propias fuentes y tenemos mucha aceptación», acotó Ayala.
Aunque, esperan incidir en la comunidad para evitar su éxodo.
«Es muy difícil, decirle a un amigo no te vayas, cuando la escuela sólo llega a noveno grado y si quieres estudiar bachillerato debes ir a Sensuntepeque, o buscar un empleo, pues, las cosas aumentaron sus costos y aquí hay muchas familias de escasos recursos económicos», afirmó Ayala.
Para la radialistas, la radio comunitaria se basa en la promoción de la participación ciudadana, al que consideran el pilar fundamental para impulsar el desarrollo.
«La migración ha dejado sin hijos e hijas a este pequeño pueblo, muchos de ellos se han radicado en Virginia , Mendota y Washington, en los Estados Unidos. Algunos quieren regresar y vivir junto a sus familiares, pero, muchos saben que aquí no hay trabajo y bueno… se quedan y sólo nos mandan saludes por teléfono desde el Norte», comentó Ayala.
Jesús (mujer) Lemus es la más joven de las locutoras, de 18 años, sólo ha logrado obtener su noveno grado, y por los costos ha renunciado a estudiar bachillerato.
«Es muy difícil, no se puede viajar a diario hasta Sensuntepeque, son 2 horas, y mucho menos pensar en la universidad… yo estaba pensando en marcharme a los Estados Unidos, pero aún es un proyecto, nada concreto, porque se que sólo se genera dinero, no se puede estudiar», dijo Lemus.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)