La Consejería realizará una encuesta a más de 2.000 inmigrantes para mejorar la asistencia sanitaria que reciben

El programa pretende conocer el estado de salud y los problemas más frecuentes de esta población, además de su estilo de vida y sus prácticas preventivas

La Verdad, 10-12-2006

Conocer mejor a los inmigrantes que residen en la Región para poder ofrecerles una atención sanitaria más satisfactoria. Este es el objetivo de la encuesta de salud y utilización de servicios sanitarios en la población inmigrante puesta en marcha por la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud, y que se extenderá a lo largo del próximo año.

El nombre del programa es Salud y Culturas y su objetivo es mejorar el acceso de los inmigrantes al servicio sanitario en la Región de Murcia, según informó la Consejería de Sanidad.

La autoridad sanitaria pretende, a través de la encuesta, evaluar el estado de salud y los problemas más frecuentes de los inmigrantes, incluyendo los estilos de vida, el conocimiento y uso de prácticas preventivas y la salud reproductiva y también conocer cómo acceden y usan los servicios de salud.

Nuevos usuarios

La finalidad que persigue la consejera María Teresa Herranz con la iniciativa es diseñar actuaciones en materia sanitaria y mejorar la atención de estos nuevos usuarios, según informa la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas a través de una nota de prensa.

La encuesta se realizará a 2.054 personas seleccionadas al azar entre la población inmigrante adulta, mayor de 15 años, perteneciente a diversos centros de salud de la Región de Murcia.

En concreto, el sondeo se realizará entre los usuarios de tres centros del área de Murcia, seis del área de Cartagena, dos del área de Lorca y dos del área del Altiplano.

La entrevista se llevará a cabo entre personas de origen ecuatoriano y marroquí principalmente, pero también inmigrantes de origen colombiano, boliviano, nigeriano, senegalés, ucraniano, rumano, francés, inglés y alemán.

Para recoger la información se ha elaborado un cuestionario basado en la Encuesta Nacional de Salud del 2006, realizada periódicamente por el Ministerio de Sanidad y Consumo en la población general con la finalidad de permitir su comparación, que está adaptado a la población inmigrante y traducido al árabe, al francés, al inglés, al alemán, al ucraniano y al ruso.

De este modo, las personas seleccionadas recibirán una carta oficial de invitación y un equipo especializado contactará telefónica o personalmente con ellos para realizar la entrevista en el lugar, horario e idioma adecuado.

La participación de las personas seleccionadas es totalmente voluntaria, anónima y sin compromiso, limitándose a responder a unas preguntas sobre su salud y la utilización de los servicios de salud.

Colaboración de ONG

Para la realización de esta iniciativa se contará con la colaboración de las ONG y las asociaciones de representación más importantes del colectivo, entre ellas, Cruz Roja de la Región de Murcia, Murcia Acoge, Atime, Cáritas Diocesana y Consorcio Estatal con Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (Cepaim).

También han comprometido su cooperación la Asociación Columbares, Asociación de Senegaleses de la Región de Murcia y la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de la Región de Murcia, Asociación Rumiñahui. También se ha obtenido una importante ayuda a la investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de pilotaje que abarca a personas de habla hispana de origen ecuatoriano, colombiano y boliviano pertenecientes a centros de salud del área de Murcia .

El objetivo es realizar el resto de entrevistas durante el año 2007 y el análisis de datos y presentación de resultados a lo largo del 2008, aunque se contará con datos provisionales antes de dicho año.

La validez de los resultados dependerá de una elevada tasa de participación, así que tanto desde las instituciones públicas impulsoras como de las ONG se desea animar a la participación, ya que «con la ayuda de la población inmigrante se podrá contribuir a prestarles un mejor servicio», según indicaron las mismas fuentes.

El pasado verano, la Consejería emprendió una campaña para ofrecer la vacuna triple vírica a los 65.000 latinos residentes en la Región, y que presentan una especial predisposición a padecer sarampión, rubéola o parotiditis (paperas).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)