Dos de cada tres inmigrantes de la CAV viven en Bilbao, Donostia o Gasteiz
La capital alavesa es la que mayor tasa registra, con el 5,7%, frente al 4% de la donostiarra
Deia, 09-12-2006El mayor crecimiento de población extranjera se ha dado en Araba, donde se ha multiplicado por seis el número de inmigrantes; en Bizkaia se ha multiplicado por cinco y en Gipuzkoa se ha cuadruplicado. Así, en Bizkaia viven casi cincuenta de cada cien extranjeros y, de los restantes, treinta residen en Gipuzkoa y veinte en Araba.
Los 72.894 extranjeros que viven en la CAV representan el 3,43% de la población actual; el 5.05% en Araba, el 3,13% en Gipuzkoa y el 3,19 en Bizkaia.
Destaca el proceso registrado en Araba, territorio que ha absorbido parte de los inmigrantes que antes residían en Gipuzkoa. Según constata el informe del Eustat, «se ha pasado de una extranjería más europea y ligada a procesos más industrializados a una inmigración más diversificada, de orígenes más lejanos y orientada a nuevos nichos laborales, como servicios y agricultura».
Las tres capitales vascas, donde se concentran la mayoría de los servicios sociales y es más fácil acceder a un puesto de trabajo, son las localidades donde residen la mayoría de los inmigrantes: dos de cada tres viven en ellas. Y entre las tres, aunque en números absolutos su población es menor, es Gasteiz donde el porcentaje de inmigrantes es mayor: un 5,7%.
En la capital alavesa, la mayoría de los 12.932 inmigrantes viven en los barrios del Casco Viejo (que recoge el 11,5% de toda la extranjería de Gasteiz), Coronación (con el 8,6%), Sansomendi (6,7%) y El Pilar (6,1%). En cuanto a los barrios con mayor porcentaje de extranjeros respecto a su población total (del 5,7% en todo el municipio) destacan de nuevo el Casco Viejo, donde el 14,6% de los habitantes es inmigrante; Judizmendi, con el 8,1%; Coronación, con el 8%, y El Anglo y la zona rural noroeste, donde en ambos casos el 7,9% de su población es de origen extranjero.
En Donostia, por su parte, Amara Barri (con el 17%), Gros (14,6%), Centro (11,2%) y Antiguo-Bentaberri-Lorea-Zapatari (10,1%) son los barrios donde residen la mayoría de los inmigrantes, que alcanzan un total de 7.263. Sin embargo, son la Parte Vieja (6,9%), Centro (5,8%) y Ulia (5,8%) las zonas en las que vive un mayor porcentaje de extranjeros respecto a la población total, tasa que alcanza el 4% en Donostia.
Finalmente, en Bilbao, los barrios “preferidos” por los inmigrantes son San Francisco (donde vive el 9,4% de ellos), Abando (7,2%) y Indautxu (6,7%). Por detrás están Santutxu, San Pedro, Errekaldeberri y Amezola que, junto a Uribarri e Iralabarri, suponen más del 53% de la inmigración asentada en Bilbao. San Francisco es el barrio bilbaino con el porcentaje de extranjeros más alto de la CAV; una de cada cinco personas es inmigrante.
Si se analizan la población inmigrante por comarcas, se observa una pauta similar a la de las capitales: en la Llanada Alavesa, Donostialdea y Bilbo Handia viven el 70% de los inmigrantes de la CAV.
En los últimos años, sin embargo, ha variado el número de inmigrantes que viven en ellas. Así, Donostialdea ha pasado de acoger al 20% de los inmigrantes de la CAV al 15%, mientras que en el Gran Bilbao han crecido del 34 al 38% y en la Llanada Alavesa, del 15 al 18%. También destacan el Bajo Bidasoa y Durangaldea, donde viven el 4,4 y el 3,3% de los inmigrantes de la CAV, respectivamente.
En cuanto a la tasa de inmigrantes respecto a la población total, las comarcas de Araba, y sobre todo la de su capital, la Llanada Alavesa, con un 5,6%, presentan los mayores porcentajes. Le siguen las comarcas de Plentzia-Mungia, en Bizkaia (5%), Rioja Alavesa en Araba y la del Bajo Bidasoa en Gipuzkoa (4,2%). También es destacable la comarca de Markina-Ondarroa, donde cuatro de cada cien habitantes son extranjeros, con una elevada cifra de africanos, en concreto senegaleses. El menor porcentaje, por el contrario, corresponde a Enkarterri, con el 1,8%.
Respecto a la procedencia de los inmigrantes que viven en la CAV, en los últimos años han descendido los originarios de Europa, se han estancado los que llegan desde África, se reducen los procedentes de Asia y se disparan al alza los de América Latina. Además, cada territorio tiene sus peculiaridades: hay más latinoamericanos en Bizkaia, más magrebíes en Araba y, aunque no son mayoría, los de origen europeo se han mantenido mejor en Gipuzkoa.
Aunque cada vez hay más nacionalidades, entre las veinte más importantes nueve son latinoamericanas, tres africanas, cuatro europeas comunitarias, dos no comunitarias y una asiática. Estas veinte suponen más del 92% de la población inmigrante de la CAV, aunque actualmente viven entre nosotros personas de más de 160 países.
Los colectivos más numerosos en la CAV, son Colombia (13,8%), Ecuador (10,2%), Marruecos (8,7%) y Portugal (6,4%). Le siguen Rumania, Bolivia, Argentina, Brasil, Argelia y China. Los colombianos son el principal grupo en Araba y Bizkaia, y en Gipuzkoa lo son los ecuatorianos.
(Puede haber caducado)