La ONU pide más de 1.000 millones de dólares para ayudar a los refugiados del mundo en 2007
naciones unidas estima que un millón de personas podrían verse afectadas por las inundaciones en somalia
Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-12-2006naciones unidas estima que un millón de personas podrían verse afectadas por las inundaciones en somalia
Campo de refugiados sudaneses instalado en la frontera de Chad.Foto: efe
ginebra. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció ayer que su presupuesto para 2007 se elevará a 1.060 millones de dólares (795 millones de euros) y que su presentación a los países y entidades donantes será el lunes en Ginebra. “Puede parecer mucho dinero, pero esa suma equivale apenas a un dólar semanal por cada una de las 21 millones de personas que asistimos”, señaló el alto comisionado, Antonio Guterres.
Agregó que “si se consideran las enormes necesidades de quienes han huido de los horrores de Darfur (Sudán), Irak o Somalia, así como de aquellos que viven una situación de refugio prolongado, como en Tailandia o Pakistán, no es una suma realmente importante”.
Los fondos que se solicitarán oficialmente a inicios de la semana entrante se repartirán entre las personas que reciben asistencia directa del ACNUR, considerado el organismo de ayuda humanitaria más importante de la ONU después del Programa Mundial de Alimentos.
Los beneficiarios se componen de unos 8,6 millones de refugiados, 6,6 millones de desplazados internos, 1,6 repatriados, 770.000 solicitantes de asilo y 2,3 millones de apátridas.
La operación en Chad, para la que se han previsto 69 millones de dólares, será la más importante del organismo en 2007, seguida de las de Afganistán (52 millones), Liberia y Kenia (32 millones cada uno) y Tanzania (24,3 millones).
El presupuesto inicial de la institución para 2007 será ligeramente inferior al que se solicitó para 2006 (1.150 millones de dólares).
Por otro lado, Naciones Unidas afirmó que en las próximas semanas hasta un millón de personas podrían resultar directamente afectadas en Somalia por las graves inundaciones que afectan al Cuerno de África. Según las previsiones meteorológicas, las precipitaciones podrían prolongarse hasta el próximo enero.
La Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs, precisó que se han registrado cerca de 450.000 damnificados en las regiones de Juba y Shabelle. >efe
(Puede haber caducado)