Uno de cada cuatro niños nacidos en Ceuta es hijo de algún extranjero

Un estudio de la Secretaría de Estado de Inmigración desvela que sólo en el 8,8 por ciento de los nacimientos de padres foráneos ningún progenitor es español

Diario Sur, 09-12-2006

El 27, 03 por ciento de los niños y niñas nacidos entre 1996 y 2005 en Ceuta es hijo de al menos un progenitor extranjero, según se desprende del estudio ‘Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España’, elaborado por Aurelia Álvarez Rodríguez, y que ha editado la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Se trata del segundo dato más alto registrado en España, sólo superado por Melilla, que con un espectacular 43,81 por ciento encabeza la tabla. A las dos ciudades autónomas le siguen muy de lejos Gerona, donde el 20,21 por ciento de los nacidos entre 1996 y 2005 es hijo de al menos un extranjero, Baleares (16,30 por ciento) y Madrid (11,18 por ciento), mientras que la media está situada en un 10 por ciento.

El estudio, que analiza la legislación española y su interpretación jurisprudencial respecto a la atribución, o no, de la nacionalidad española a los hijos e hijas nacidos en España de ciudadanos extranjeros, se centra en los años comprendido entre 1996 y 2002. En ese periodo, en Ceuta nacieron 6.993 niños y niñas, de los cuales 1.875 es hijo de al menos un progenitor que no es español, el 26,81 por ciento.

El trabajo sirve también para ver los movimientos de la población. De esos 1.875 bebés únicamente 165 tiene a extranjeros como madre y padre, por lo que el alto porcentaje de hijos de algún extranjero que nacen en Ceuta no se explica únicamente con las madres que pasan por la frontera del Tarajal para dar a luz en el hospital del Ingesa. Si hay un progenitor extranjero, lo más habitual es que la madre sea española (992), aunque también hay elevado número de casos en los que la madre es de una nacionalidad distinta a la española (680).

Mujeres, más jóvenes

Todo esto parece ser un buen reflejo de los matrimonios que se dan entre los españoles y los extranjeros, principalmente marroquíes. A juzgar por los datos que se desprenden del estudio de Aurelia Álvarez lo más frecuente es que si un español y una extranjera se casan es que ésta sea la más joven. Así, si nos encontramos a 319 madres mayores de 34 años, el número de padres que supera esta edad es de 763, del mismo modo que las mujeres menores de 25 años son 535, mientras los padres que no han alcanzado el cuarto de siglo de vida son únicamente 113.

Del contenido de esta publicación sobre nacionalidad de los nacidos en nuestro país se desprende no sólo la importante contribución de los ciudadanos extranjeros a la natalidad de España, sino también el hecho de que en una alta proporción de casos uno de los progenitores es extranjero y el otro español. De acuerdo con los últimos datos, el total de nacidos en territorio español desde 1996 a 2005 fue de más de 4 millones, de los que cerca de 424.640 tenía uno o los dos progenitores extranjeros (y de éstos el 43 por ciento tenían el otro progenitor español).

Con carácter general, además, el estudio publicado por la Secretaría de Estado de Inmigración aporta el dato de que la nacionalidad que se atribuye a los niños y niñas nacidos en España no depende exclusivamente de la nacionalidad de los padres y madres, sino también del hecho de haber nacido aquí.

La publicación del Observatorio Permanente de la Inmigración destaca también el cambio producido en España desde 1996, año en el que sólo el 4,5 por ciento de los nacidos tenían uno de los progenitores extranjero, mientras que en 2005 ha llegado a superar el 17 por ciento, mientras en Ceuta se ha producido un ligero aumento en ese periodo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)