Marruecos niega que haya «abierto» sus fronteras para presionar a España

ABC, 09-12-2006

ABC

LAS PALMAS. El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, negó ayer tajantemente que su país haya abierto sus fronteras marítimas en las últimas semanas con el objetivo de que la llegada de inmigrantes irregulares marroquíes ejerza una mayor presión a la política económica de cooperación de España con el reino alauí.

Leibek dijo que Marruecos «está haciendo lo que cabe» al respecto «dentro de sus posibilidades» y atribuyó la reciente llegada otra vez a las islas de inmigrantes ilegales marroquíes, tras varios meses de aparente calma, a que «es muy difícil combatir la inmigración ilegal al cien por cien».

El cónsul achacó las llegadas de marroquíes a Canarias a las razones habituales que, por cierto, no difieren de las esgrimidas por casi todos los países africanos emisores de inmigrantes. Recordó que su país «tiene una frontera de 7. 000 kilómetros, una terrestre de 3.500 kilómetros que debe proteger, y una costa de 3.500 kilómetros, que es muy difícil de controlar», informa Ep.

Leibek no hizo ninguna mención a la ayuda española que ha recibido su país. «Algunos se tienen que colar, si bien eso ha disminuido muchísimo y hay que reconocerlo», dijo.

El cónsul exigió a las autoridades españolas y canarias que los inmigrantes saharauis llegados a las Islas en las últimas semanas sean tratados como ciudadanos marroquíes, y por tanto, devueltos a Marruecos. Leibek aseguró con rotundidad que «esos saharauis son marroquíes porque tienen todos sus documentos marroquíes, han nacido o vivido en El Aaiún» y además se trata de «emigrantes económicos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)