Osakidetza ha concedido más de 40.000 tarjetas sanitarias a inmigrantes desde 2003
Los extranjeros empadronados sin recursos tienen derecho a asistencia De enero a octubre de este año ya se han asignado .283 documentos
Diario Vasco, 09-12-2006VITORIA. Más de 40.000 inmigrantes accedieron al Sistema Vasco de Salud a través de la concesión de la tarjeta sanitaria individual durante los últimos cuatro años, según los datos del Departamento de Sanidad. La concesión de tarjetas sanitarias a inmigrantes experimenta una evolución de crecimiento y sólo entre enero y octubre de 2006 se han expedido 11.283 a ciudadanos extranjeros.
Los extranjeros empadronados en cualquier municipio vasco pueden acceder a la tarjeta sanitaria de Osakidetza a pesar de que no tengan permiso de residencia o de trabajo, siempre y cuando carezcan de recursos económicos y protección social alternativa. Las prestaciones a las que tienen derecho mientras residan en Euskadi son las mismas que recibe cualquier persona activa de la Seguridad Social.
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, remitió a finales de noviembre al Parlamento Vasco un informe estadístico sobre la evolución de la concesión de tarjetas sanitarias a inmigrantes entre los años 2003 y 2006 en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP. Y los datos demuestran que el aumento de inmigrantes en los pueblos y ciudades vascas se refleja en un incremento importante del acceso a Osakidetza.
Un total de 8.566 extranjeros residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco consiguieron en 2003 la tarjeta sanitaria individual. Un año más tarde este número se elevó hasta los 9.672 inmigrantes, lo que representó un crecimiento del 13%, y las concesiones de acreditaciones alcanzaron la cifra de 11.393 personas durante 2005, lo que supuso un incremento anual de casi el 18%.
Osakidetza ha tramitado entre los meses de enero y octubre de este ejercicio la concesión de 11.283 tarjetas sanitarias a otros tantos inmigrantes. Si el ritmo mensual de entrega de acreditaciones se mantiene, el cierre del año arrojará un número cercano a las 12.000 tarjetas sanitarias, un 4% más que el año pasado.
Documento provisional
La legislación permite también reconocer a los extranjeros residentes en el País Vasco el derecho a recibir asistencia sanitaria pública aunque no estén empadronados ni dispongan de un domicilio habitual en la Comunidad Autónoma. En estos casos, estas personas pueden lograr un documento provisional de asistencia de Osakidetza con una validez de tres meses. El Servicio Vasco de Salud ha concedido durante los últimos cuatro años (datos de 2006 hasta el mes de octubre) un total de 2.096 tarjetas de este tipo: 404 a inmigrantes con residencia temporal en Álava, 1.484 a extranjeros que viven en Vizcaya y 208 a personas residentes en Gipuzkoa. VASCO PRESS
(Puede haber caducado)