Rabat reclama a España que expulse a los saharauis

El Mundo, 09-12-2006

El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderramán Leibek, exigió ayer a las autoridades españolas e isleñas que los inmigrantes irregulares saharauis llegados a las islas en las últimas semanas sean tratados como ciudadanos marroquíes y, por tanto, devueltos al reino alauí.


Leibek aseguró con rotundidad que «esos saharauis son marroquíes porque tienen todos sus documentos marroquíes, han nacido o vivido en El Aaiún». Asimismo, indicó que se trata de «emigrantes económicos, como todos» los que recalan en las Islas Canarias.


Como denunció EL MUNDO el 10 de noviembre, el Frente Polisario ha acusado a las Fuerzas de Seguridad marroquíes de presionar a los jóvenes activistas saharauis para que emigren a España. Este movimiento, que lleva 30 años luchando a favor de la liberación del Sáhara, afirmó que la Policía marroquí amenaza a los saharauis durante los interrogatorios y se ofrece a suavizarles las torturas a cambio de que abandonen el territorio.


También denunció la connivencia entre las Fuerzas de Seguridad marroquíes y las mafias para facilitar la salida a los saharauis más conflictivos. De hecho, los 31 fallecidos en el último naufragio de dos pateras en aguas del Sáhara occidental a finales de noviembre eran jóvenes activistas que trabajaban en la Intifada saharaui.


Muerte de activistas


El cónsul de Marruecos salía así al paso de estas acusaciones, y declaró que los inmigrantes saharauis «arriesgan su vida y, una vez aquí, piden el exilio porque saben que hay un convenio entre el Estado marroquí y el Estado español, por el que todo aquél que es ilegal, España lo devuelve» al reino alauí «porque ése es el acuerdo» suscrito entre ambas partes. En lo que va de año, 120 saharauis han pedido asilo político en nuestro país y su solicitud ha sido admitida a trámite.


Leibek explicó que, «para no ser devueltos», los inmigrantes saharauis piden «el exilio político, pero no tienen problema político ni están perseguidos en Marruecos», y lo que hacen «es pedir al Estado español la nacionalidad y la residencia».


«No sé por qué piden el exilio político, porque en el Estado español, en muchas regiones de España, a todos los saharauis que tienen documentación las autoridades autonómicas les dan residencia, e incluso les dan la nacionalidad, y entonces no sé a qué viene el pedir el exilio político», manifestó el cónsul.


Además, negó que su país haya abierto sus fronteras marítimas en las últimas semanas con el objetivo de que la llegada de inmigrantes irregulares marroquíes suponga una mayor presión a la política económica de cooperación de España con el reino alauí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)