Sucesos
Un joven muerto por venganza
El Mundo, 09-12-2006Un ecuatoriano de 19 años falleció anoche apuñalado en Ciudad Lineal durante una pelea entre bandas. Se sospecha que fue una ‘vendetta’ por otra reyerta también ocurrida allí el mes pasado Muy poco valía la vida de un crío para los que le mataron. Anoche, entre las 19.30 y las 20.00 horas, un chaval de 19 años fue acuchillado en el corazón en el distrito de Ciudad Lineal. El joven es ecuatoriano, pero iba indocumentado en el momento del suceso. Al principio se pensó que era menor de edad, pero después se supo que no. Fue identificado como Luis Fernando Guzmán Porras.
La pelea se produjo en una esquina de la calle de José Luis Arrese, a la altura del número 2. No se sabe cuántas personas pudieron estar implicadas en la reyerta, ya que los pocos testigos que hubo desaparecieron rápidamente del lugar.
Varios individuos lucharon con Luis Fernando y le propinaron una sola puñalada en el hemitórax izquierdo, muy cerca del corazón. La herida le encharcó de sangre el corazón, por lo que éste dejó de latir. Los médicos del Samur – Protección Civil le practicaron una complicada maniobra para extraer la sangre y devolverle el latido, según explicó un portavoz de Emergencias Madrid.
Después lo trasladaron en estado crítico al hospital Gregorio Marañón. Allí entró para ser intervenido de urgencia, pero poco tiempo después, hacia las 23.00 horas, el chico falleció. Numerosos agentes de la comisaría del distrito y del servicio motorizado (Alazanes) se desplazaron hasta esta zona del barrio de la Elipa para encontrar a los agresores. Sin embargo, al cierre de esta edición no se habían producido detenciones. El barrio es laberíntico y resulta muy fácil esconderse en cualquier lugar.
Agentes de Homicidios y Policía Científica también acudieron a José Luis Arrese para investigar el suceso. Las primeras investigaciones apuntan a que Luis Fernando fue asesinado por una venganza.
El pasado 27 de octubre, también viernes, hubo una reyerta en ese mismo distrito. La pelea se produjo entre dos bandas latinas rivales: Dominican Don’t Play y Ñetas. En aquella ocasión resultaron heridos dos jóvenes, uno de 17 años y otro de 19. El menor, dominicano, recibió una puñalada en el riñón que lo dejó herido de gravedad. El otro recibió un pinchazo en las nalgas, por lo que quedó leve.
Las sospechas de la Policía, según ha podido saber este periódico, son que al joven ecuatoriano muerto ayer lo atacaron como venganza por aquella primera reyerta. La primera pelea no pudo tener un motivo más inane: la posesión de unas canchas de baloncesto que hay en el cercano parque de Ascao.
Pintadas
Allí se pueden observar numerosas pintadas en las que las bandas reivindican el espacio como territorio propio. De hecho, ése es el eterno motivo de las peleas entre bandas. A medida que avance la investigación se podrá comprobar si realmente fue éste el motivo de que atacaran a Luis Fernando, así como si éste era afín a alguna de las dos bandas.
La reyerta del mes pasado tuvo también como motivo el amor de una chica, según explicó a este periódico uno de los vecinos. La joven, al parecer, había estado tonteando con miembros de las dos bandas, que habitualmente utilizan esas canchas para hacer botellones y pasar el rato.
Con la de anoche, ya se han producido 56 muertes violentas en la región en lo que va de año. La anterior se produjo el 26 de noviembre y la víctima fue el detective privado Luis Hernández Bustamante, cuyo cadáver fue encontrado en un descampado del distrito de Chamartín, maniatado y con una bolsa en la cabeza.
(Puede haber caducado)