"PRENSA LIBRE". Guatemala
Buscan dar bienvenida cálida a los deportados
Prensa Latinoamericana, 08-12-2006Debido al fuerte flujo de migrantes guatemaltecos que son deportados de Estados Unidos y México, las autoridades de Guatemala buscan la forma de darles un mejor recibimiento cuando llegan al territorio nacional.
Según las estadísticas oficiales, de enero a octubre de este año fueron deportados de Estados Unidos 14 mil 921 guatemaltecos. Grupos de migrantes advierten que el objetivo de EE.UU. es deportar a otros 30 mil connacionales durante los próximos meses.
Ante ello, los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Economía y Trabajo, y la Dirección General de Migración, entre otras dependencias, trabajan en un proyecto para que los compatriotas puedan tener una esperanza luego de haber regresado contra su voluntad.
Un poco de ayuda
Marta Altolaguirre, vicecanciller encargada de asuntos migratorios, informó que entre los planes están: alimentarlos y facilitarles una llamada para contactar sus familiares, así como boletos de transporte a fin de que puedan volver a sus hogares.
Otra idea es que, por medio de los ministerios de Trabajo y Economía, se les ofrezca una oportunidad de empleo, o bien, un curso técnico en alguna universidad o centro de capacitación.
“También queremos ver la posibilidad de que las autoridades migratorias de EE.UU. permitan que los hombres puedan retornar sin grilletes”, agregó Altolaguirre.
La funcionaria aconsejó a quienes no tengan noticias de sus familiares en el extranjero que se acerquen al Centro de Atención al Migrante, para exponer el caso.
Cifras en aumento
El endurecimiento de la política migratoria en EE.UU. no se ha detenido.
De enero de 2000 a febrero de 2001 fueron deportados tres mil 964 guatemaltecos.
De octubre de 2001 a septiembre de 2002, fueron tres mil 763.
En 2004 fueron expulsados de ese país siete mil 29.
En 2005, 11 mil 512.
De enero a octubre de 2006, 14 mil 921.
(Puede haber caducado)