Mueren de hipotermia dos inmigrantes que viajaban en un cayuco que llegó a Canarias
Otros trece de los 36 "sin papeles" fueron hospitalizados por deshidratación y frío
Deia, 08-12-2006Dos inmigrantes que viajaban en el cayuco que llegó el miércoles por la noche al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, fallecieron por hipotermia. Uno de los “sin papeles” murió durante el trayecto, y el segundo falleció posteriormente, tras ser trasladado a un centro hospitalario. La fuerte hipotermia y deshidratación sufrida por los ocupantes del cayuco hizo que trece de ellos tuvieran que ser trasladados a los hospitales de la isla durante la madrugada.
Una embarcación de Salvamar se encargó de rescatar la embarcación, que llegó pasadas las nueve de la noche a Arguineguín, en el sur de la isla, con 36 inmigrantes a bordo, aunque uno de ellos no superó la travesía debido al frío y la falta de agua.
Varios inmigrantes tuvieron que ser trasladados durante la madrugada a los centros hospitalarios de la isla aquejados de deshidratación e hipotermia, lo que provocó la muerte de un segundo inmigrante en el Hospital Insular, donde quedaron ingresadas otras cinco personas.
Al hospital Doctor Negrín fueron trasladadas otros ocho inmigrantes. Cuatro de ellos permanecían aún ayer ingresados, tres de ellos en observación y uno en el servicio de críticos porque, además de hipotermia y deshidratación, presentaba sufría una inflamación en las células subcutáneas de una de sus piernas, . Fuentes de este centro explicaron que no se teme por sus vidas y que esperaban que fueran dados de alta en los próximos días. Algunos de ellos pasaron previamente por el Centro de Salud de Arguineguín y que otros fueron recogidos en dependencias policiales.
31 millones de euros
El Consejo de Ministros decidió ayer destinar 31 millones de euros para financiar gastos contra la inmigración ilegal, entre ellos la vigilancia marítima y construcción de nuevos centros de internamiento o el traslado de menores a la Península. Se construirán nuevos módulos de acogida en el Sur de Tenerife y otro en Almería, y se adecuarán los de Motril, La Gomera y El Hierro. Asimismo, se adquirirá una nueva lancha de salvamento.
(Puede haber caducado)