Ayudas para luchar contra la inmigración ilegal
Las Provincias, 08-12-2006El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que subvencionará con 970.000 euros a las comunidades autónomas para la atención de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Canarias. Además de la Comunitat Valenciana, se repartirán esta cantidad Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla León, Ceuta, Extremadura y Galicia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció la solidaridad de las autonomías que participan en este proyecto.
De la Vega destacó que el Ejecutivo sigue cumpliendo sus compromisos con Canarias para que el resto de España asumiese de manera solidaria la acogida de los menores sin documentación que llegan a las islas.
Esta subvención tiene como objetivo financiar la actuación de aquellas comunidades autónomas que están participando durante el año 2006 en la atención de menores extranjeros trasladados a la península, en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.
Este programa fue elaborado por la Secretaría de Estado de Inmigración para trasladar y atender en la península a un máximo de 500 menores procedentes de distintos países de Africa. Los objetivos de este Programa Especial son atender la situación que atraviesa Canarias en materia de protección de estos menores extranjeros, coordinar el traslado a las autonomías y colaborar con las comunidades en la protección de los menores.
La distribución de la ayuda se realizará en función de las plazas de atención que cada comunidad haya puesto a disposición del Programa Especial.
Unión Europea
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró ayer que el Gobierno Central jamás debe actuar a espaldas de nuestros socios de la Unión Europea en materia de inmigración como, según dijo, hizo José Luis Rodríguez Zapatero con la regularización masiva de 2005. De Miguel no se refirió en cambio a las ayudas del Gobierno.
(Puede haber caducado)