Mueren dos inmigrantes al sur de Gran Canaria

Diario de Noticias, 08-12-2006

las palmas. Dos inmigrantes fallecieron la noche del miércoles en un intento por alcanzar las costas canarias. El primer fallecido, llegó muerto al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, en un cayuco en el que viajaban 38 personas más.

Cruz Roja comprobó su fallecimiento y atendió al resto de inmigrantes, de los cuales dos, los más graves, fueron trasladados al hospital insular de Las Palmas. Horas más tarde, falleció por hipotermia severa otro de los inmigrantes que viajaba en el mismo cayuco. Varios inmigrantes tuvieron que ser llevados durante la madrugada a los centros hospitalarios de la isla aquejados de deshidratación e hipotermia.

Ante la constante llegada de sin papeles , el Consejo de Ministros decidió ayer destinar 31 millones para financiar gastos contra la inmigración ilegal, entre ellos la vigilancia marítima y construcción de nuevos centros de internamiento o el traslado de menores a la Península.

En primer lugar, aprobó un Real Decreto que regula una subvención directa de 970.000 euros a las comunidades autónomas para la atención de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Canarias: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció ayer la “solidaridad” de las autonomías que participan en este proyecto.

De la Vega destacó que el Ejecutivo “sigue cumpliendo sus compromisos con Canarias para que el resto de España asuma de manera solidaria la acogida de los menores sin documentación que llegan a las islas”.

atención a menores Esta subvención tiene como objetivo financiar la actuación de aquellas comunidades autónomas que están participando durante este año en la atención de menores extranjeros trasladados a la península, en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.

Este programa fue elaborado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración con el objetivo de trasladar y atender en la península a un máximo de 500 menores.

Además, el Consejo de Ministros aprobó también ayer otro Real Decreto que regula una subvención directa de 460.000 euros a la Fundación Nuevo Sol, que desarrolla su labor en el ámbito del traslado de menores extranjeros no acompañados, en el marco del mismo programa.

En lo que se refiere a los centros de acogida y refuerzo de los medios marítimos de la Guardia Civil, el Consejo aprobó 12,9 millones para la construcción de dos módulos: uno de ellos, en las inmediaciones de la Comisaría de Policía del Sur de Tenerife, con un coste de dos millones de euros y el otro, en las inmediaciones del Puerto de Almería, con un coste de tres millones de euros. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)