Mueren de frío dos 'sin papeles' llegados en cayuco

Acceda por 22 céntimos al día

El País, 08-12-2006

Dos inmigrantes fallecieron por hipotermia y deshidratación en su intento de alcanzar la isla de Gran Canaria en un cayuco el miércoles por la noche. El primero llegó ya cadáver al puerto de Arguineguín, y el otro, con graves síntomas de hipotermia, fue trasladado al Hospital Insular, donde murió en la madrugada de ayer. En la barca llegaron en total 36 inmigrantes en graves condiciones, de los que 13 tuvieron que ser trasladados a diferentes centros de salud.

Nueve de ellos permanecían ayer aún ingresados. Según informó el Hospital Doctor Negrín, donde están cuatro de ellos, no se teme por sus vidas y serán dados de alta en los próximos días.

Los intentos de llegar a Canarias desde las costas subsaharianas no se ha detenido pese a las bajas temperaturas. El dispositivo internacional Frontex, desplegado para combatir la inmigración irregular africana, ha interceptado a 3.643 extranjeros que intentaban alcanzar las costas españolas de Canarias, 371 de ellos desde el pasado 1 de diciembre, según datos facilitados ayer por la Guardia Civil.

En un comunicado, el instituto armado explicó que los medios marítimos y aéreos que forman parte del operativo Frontex han interceptado a un total de 53 embarcaciones frente a las costas atlánticas africanas. Los 371 inmigrantes interceptados en diciembre salieron en tres embarcaciones. Dos de ellas fueron abordadas frente a las costas de Mauritania (con 234 inmigrantes a bordo), mientras que la tercera fue interceptada en aguas senegalesas con 137 ocupantes.

Casualmente, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, presenció la llegada del cayuco con el cadáver a Arguineguín. En el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Rajoy tuvo la oportunidad de referirse también al fenómeno migratorio durante la clausura de un seminario. Rajoy declaró que resignarse y no luchar contra la inmigración irregular se acabará convirtiendo en una “inmoralidad”, por lo que reseñó la necesidad de tomar medidas “contundentes” para su erradicación.

El líder popular indicó que dentro del paquete de medidas que presentará su partido en materia de inmigración de cara a las próximas elecciones estará la prohibición de leyes de regularización masiva en el marco europeo, de forma que el Gobierno se autoprohíba procesos de regularización como el llevado a cabo el año pasado y que permitió a más de 600.000 inmigrantes irregulares obtener papeles para vivir y trabajar en España. La inmigración “no puede ser infinita porque no se cabe”, subrayó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)