EL UNIVERSO. Guayaquil. ECUADOR

Fallo evitará deportación por delitos menores

Prensa Latinoamericana, 07-12-2006

Un mexicano que había sido deportado podrá regresar a Estados Unidos tras un fallo de la Corte Suprema que permitirá permanecer en el país a extranjeros que cometieron delitos menores.

Con ocho votos a favor y uno en contra, los jueces de la Corte Suprema aceptaron el martes pasado los argumentos de José Antonio López, quien cuestionó su deportación tras declararse culpable de haberle dicho a alguien dónde conseguir cocaína.

Eso es considerado un delito grave en Dakota del Sur, pero en la mayoría de los casos quienes incurren en esa falta por primera vez reciben penas correspondientes a delitos menores.

La Corte Suprema debió pronunciarse sobre la interpretación del Acta de Nacionalidad e Inmigración, una ley federal que estipula que los inmigrantes hallados culpables de delitos graves deben ser deportados.

El juez David Souter dijo que las conductas consideradas un delito grave por las legislaciones estatales pero no por las leyes federales no deben ser castigadas necesariamente con la deportación.

López, quien reside legalmente en Estados Unidos desde hace 16 años y fue deportado en enero del 2006, podrá reunirse ahora con su esposa y sus dos hijos, quienes son todos ciudadanos estadounidenses, según su abogado.

El mexicano podría todavía ser deportado, pero eso no será automático sino que quedará a criterio de un juez del servicio de inmigración.

El gobierno sostiene que el Congreso dejó una puerta abierta para que todo delito considerado grave por las legislaciones estatales sea considerado también delito grave por las leyes federales y castigado con la deportación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)