LA PRENSA GRÁFICA. San Salvador. EL SALVADOR
Prohíben deportación por delitos menores
El caso estudiado es el de un mexicano amenazado con la deportación en caso por drogas.
Prensa Latinoamericana, 07-12-2006La Suprema Corte de Estados Unidos prohibió, con ocho votos a favor y uno en contra, que los inmigrantes legales sean deportados por delitos federales menores, incluida la posesión de drogas.
La decisión representa un triunfo para grupos defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes que habían instado a la Suprema Corte a que rechace la posición de la administración del presidente George W. Bush.
La Corte se basó en el caso de José Antonio López, un mexicano con residencia legal en Estados Unidos desde 1990, casado con una residente legal y padre de dos niños estadounidenses, amenazado de expulsión después ser condenado en Dakota del Sur (norte) en 1997.
José Antonio López informó a un tercero dónde abastecerse de droga, un delito simple según el derecho federal pero un delito agravado en Dakota del Sur. Condenado a cinco años de prisión, fue liberado al cabo de 15 meses por buena conducta, pero los servicios de inmigración empezaron un procedimiento de deportación.
El inmigrante mexicano argumentó que su delito no era considerado como grave bajo la Ley federal de Sustancias Controladas.
Las cortes federales rechazaron esos argumentos, pero la Suprema Corte expresó su oposición, lo cual podría influir en miles de casos de inmigrantes con procesos similares de deportación.
El juez David Souter indicó que la interpretación de la ley por parte del Gobierno de Estados Unidos significaría poner en un mismo lugar la posesión de drogas definido por los estados con el narcotráfico.
El único juez que discrepó, Clarence Thomas, advirtió que la decisión de la Suprema Corte impactará significativamente en los procesos de deportación que involucran delitos de posesión de drogas en los estados.
Otro proceso
Sin embargo, la Corte Suprema se negó a considerar el caso de otro mexicano que había hecho una presentación conjunta con López, por estimar que no le correspondía intervenir.
Es el procedimiento de Reymundo Toledo-Flores, quien apelaba su deportación tras una pequeña condena en Texas (sur).
A diferencia de López, Toledo-Flores presentaba un registro de antecedentes penales y condenas diversas.
(Puede haber caducado)