El delegado del Congo afirma que "los jóvenes prefieren la muerte a la miseria"

El Día, 07-12-2006

El delegado del MDS de la República Democrática del Congo Brazzaville, Jean Jacques Bayonne, que participó ayer en un seminario sobre inmigración en Las Palmas , dijo que los “jóvenes candidatos a la inmigración prefieren la muerte a quedarse en la miseria”.

Bayonne, que participó en el acto organizado por la Internacional Demócrata de Centro, destacó la necesidad de ayudar a que los inmigrantes inviertan en sus países de origen y se exoneren a éstos de los impuestos relativos a cargos sociales, así como crear fondos para favorecer la financiación para conceder créditos.

A su juicio, hay que promover que los inmigrantes se establezcan definitivamente en sus países y subrayó que la inmigración “tiene desafíos múltiples y es necesario recordar el papel que juega en el desarrollo de los países africanos y su contribución al dominio del flujo migratorio”.

El consejero de Guinea Bissau.- El consejero ministerial de Guinea Bissau, Carlos Veira, apostó ayer por la formación y educación de los jóvenes en África como solución para evitar la inmigración, cuyas consecuencias son “nefastas tanto para países de acogida como de envío”.

Veira, que también participó en un seminario sobre el desafío de la inmigración, planteó que estas personas “no se marchan hacia un destino desconocido por capricho, sino que huyen de la pobreza soñando con un futuro mejor”.

Explicó que el perfil de los inmigrantes es de jóvenes de entre 16 y 30 años que se marchan sin formación escolar tras abandonar sus estudios secundarios o superiores por razones económicas, porque creen que tiene mejores expectativas par sus familias, o tienen estudios pero no encuentran empleos en sus propios países.

Explicó que este fenómeno de forma irregular supone “una doble pérdida para África, porque se va un miembro de la familia para la supervivencia del resto y cuando el candidato a inmigrante es una persona formada también es una pérdida para su país”.

Por ello, “ha llegado el momento de que juntos hagamos algo”, añadió Veira, quien apostó por “el desarrollo social del ser humano y la escolarización como una de las soluciones al problema”, por lo que “hay que formar a los jóvenes en África y que puedan encontrar trabajo en sus países”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)