Desarticulan un grupo de rumanos dedicado al robo de vehículos que operaba en Alicante

Las Provincias, 07-12-2006

Los coches se vendían en Marruecos o Rumanía tras falsificar datos identificativos Seis personas de nacionalidad rumana han sido detenidas por la Policía Nacional de Murcia acusados de tráfico ilícito de vehículos de gama media y alta que vendían en otros países, informaron ayer fuentes de este cuerpo. Los arrestados operaban en Murcia, Alicante y Albacete, donde sustraían los coches, a los que falsificaban placas de matricula, numero de motor y bastidor, así como la documentación, y una vez manipulados, los vendían en Rumanía o Marruecos.


Los delincuentes sustraían tres o cuatro vehículos en cada operación y esperaban a que estos hubieran sido recogidos en sus puntos de venta para realizar la siguiente.


Los coches eran robados “al descuido” en polígonos industriales, inmediaciones de gasolineras y restaurantes, aprovechando que los propietarios los dejaban con las llaves puestas.


Tras la sustracción los aparcaban en calles o en aparcamientos públicos descubiertos de Murcia y Alicante, los cambiaban frecuentemente de lugar hasta que se proveían de los documentos falsificados y los entregaban a otros miembros de la red que eran los encargados de sacarlos de España.


Antecedentes

Las investigaciones sobre varias personas que utilizaban un Renault de color rojo llevó a la policía a la identificación de uno de los miembros de la organización y de ahí al resto del grupo. Tras comprobar que varios tenían antecedentes y recopilar datos sobre los coches que podían estar en proceso de salida a otros países, se pidió la colaboración del servicio SIRENNE, órgano Policial Europeo con competencias, entre otras, en el trafico ilícito de vehículos. Con esta ayuda se logró interceptar un Audi, robado en Molina de Segura, en la frontera austro–húngara y un BMW sustraído en la capital murciana, dispuesto para ser embarcado en Algeciras con destino a Marruecos.


Además, ante la sospecha de que el grupo preparaba una nueva operación, la Policía de Murcia organizó un dispositivo que permitió la detención de los miembros de la banda cuando salían del domicilio donde se habían instalado en la capital de la región. Tras los arrestos se localizaron un Seat León y un Volvo todo terreno, que habían sustraído en polígonos industriales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)