Rabat intercepta 9 pateras y detiene a más de un centenar de subsaharianos
ABC, 07-12-2006LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL
RABAT. Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos han llevado a cabo en las últimas horas una operación contra las redes de emigración clandestina en la localidad sureña de Ajnifis, entre Tan Tan y Tarfaya, a poco más de un centenar de kilómetros de Fuerteventura.
En total fueron detenidas 121 personas y se interceptaron nueve embarcaciones destinadas a transportarlos a las islas Canarias, según fuentes oficiales. La mayoría de los arrestados, 116, son de origen subsahariano y el resto, 5, son marroquíes.
Aunque la llegada de pateras con subsaharianos a bordo se ha reducido, cada vez son más los saharauis que llegan al archipiélago español huyendo de la represión en la ex colonia española. Eso es «mentira» dijo ayer el presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas) de Marruecos, Jalihenna Uld Errachid, a preguntas de los periodistas españoles en Rabat. «Quieren engañar a España», añadió, refiriéndose a que el Polisario está manipulando el asunto. Sólo en los últimos meses la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha gestionado varias decenas de peticiones de asilo de ciudadanos saharauis.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, anunció ayer la retirada de la concertina (entramado de alambre formado por cuchillas) del perímetro fronterizo de la ciudad, en cumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a la ciudad.
(Puede haber caducado)