La demanda de coches de segunda mano se disparará por encima del 11% durante el próximo año

La mejor garantía en la compra y la demanda de los inmigrantes , claves del auge

Diario Vasco, 07-12-2006

MADRID. Frente a la atonía del mercado de turismos recién salidos de fábrica, el segmento de coches de segunda mano tiene por delante unas excelentes perspectivas. Tras superar la proporción de un turismo usado por cada uno nuevo que entra en el mercado, los denominados vehículos de ocasión serán los que aporten más dinamismo al sector en los próximos años. Así lo asegura un estudio realizado por la consultora especializada MSI para la patronal de los concesionarios (Faconauto), que prevé que mientras la comercialización habitual se estancará en 2006 y 2007, la demanda de coches usados se dispare por encima del 11%. Un fenómeno que ya ocurre en Málaga, Navarra, La Rioja o Alicante.

Mejores estándares de fabricación que antaño y más garantías en la compra junto a una creciente importación de vehículos de gama media – alta desde lugares como Alemania, o la automatriculación por parte de las propias marcas para ofrecer después los kilómetro cero son algunas de las razones del éxito del coche usado.

Otro de los acicates de la comercialización de turismos de segunda manos es la demanda por parte de inmigrantes . Los extranjeros afincados en España son ya responsables de casi un 10% del conjunto de las compras, muchas de las cuales las realizan en el sector del vehículo de ocasión.

El informe de Faconauto estima un retroceso del 0,8% este año y del 0,4% en 2007 para el mercado de vehículos nuevos que contrastará con las subidas de los coches de ocasión: Un 11,3% en 2006 y un 12,7% un año después. Eso hará que España se acerque a los ratios que manejan el resto de países europeos, donde la proporción nuevo – usado es aún superior.

Diferencias

El auge del mercado de ocasión es muy dispar si se analiza en términos regionales. Con datos del primer semestre, algunas provincias presentan porcentajes de compra respecto a los coches nuevos muy altas. Es el caso de Málaga, donde se vendieron 39.152 unidades de segunda mano frente a las 18.948 de primera mano que adquirieron particulares. Esto es, un 111% más. En Navarra, la proporción es de 6.709 frente a 13.561 o, lo que es lo mismo, un 102% superior. Gipuzkoa está fuera de los mercados calientes, a los que sí pertenecen, en cambio, Álava y Vizcaya.

El trabajo de Faconauto repasa la marcha del sector entre enero y junio de este año, cuando se vendieron 934.323 vehículos usados frente a 841.961 nuevos. Dentro del primer grupo, el 86% fueron turismos; el 5,8%, todoterrenos y el resto, vehículos comerciales. Los coches de segunda mano más demandados (casi la mitad) son aquellos que tienen entre 3 y 9 años de antigüedad. Aquellos que se definen como de cero años – los kilómetro cero o los que apenas se han rodado – suponen un 15,6% de las operaciones mientras los de entre 1 y 2 años, el 16%. Siete de cada diez fueron adquiridos por particulares y el resto, por profesionales. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)