Zapatero no logra un acuerdo de repatriación con Senegal
Las Provincias, 06-12-2006Frontex vigilará la salida de cayucos hasta junio Patrulleras españolas, italianas y portuguesas de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) continuarán surcando las aguas senegalesas para evitar la salida de cayucos con destino a las Islas Canarias. Rodríguez Zapatero convenció al presidente senegalés, Abdulayé Wade, de prorrogar estas patrullas conjuntas, al menos hasta junio de 2007, y así mantener el blindaje del litoral durante la próxima primavera, cuando se prevé que mejoren las condiciones del mar y vuelvan a lanzarse al Atlántico nuevas oleadas de inmigrantes .
La segunda y última jornada de la visita oficial del presidente a Senegal donde fue recibido con una bandera española preconstitucional estuvo marcada por la firma de acuerdos sobre inmigración de todo tipo, pero Wade no accedió a estampar su rúbrica sobre el protocolo que más ansiaba España: el compromiso por escrito de que Dakar aceptará la repatriación de todos los inmigrantes sin papeles que lleguen al archipiélago canario. El Gobierno de Wade, que se enfrenta a unas elecciones generales el próximo febrero, dejó bien claro desde el principio de la visita que no firmaría un acuerdo tan impopular entre la ciudadanía, aunque prometió continuar con las operaciones ocasionales de repatriación.
Otro de los ejes centrales de los acuerdos fue una brevísima declaración conjunta sobre los flujos migratorios legales. Españal se compromete a privilegiar la contratación en origen de trabajadores senegaleses por encima de otros países de la zona. Wade se apresuró a anunciar que hasta 4.000 senegaleses podrán viajar en breve a España, pero Rodríguez Zapatero se negó a dar cifras.
(Puede haber caducado)