Francia: baja la inmigración por primera vez en una década

El Mundo, 06-12-2006

La inmigración regular en Francia egistró un descenso del 2,57% en 2005. Se trata de la primera vez en 10 años que varía la tendencia al alza del número de inmigrantes regulares que son acogidos en el país galo, y más en comparación con el aumento del 21% de entradas regulares registradas entre 2000 y 2001.


Lo cierto es que Francia ya no es el paraíso soñado por muchos inmigrantes procedentes de países ajenos al espacio Schengen, que prefieren otros lugares de destino como Italia, Alemania o España, donde se han organizado regularizaciones recientemente.


Por otro lado, se está haciendo notar el endurecimiento de las condiciones para la petición de asilo de 2003; las restricciones para la obtención de un permiso de residencia, aprobadas por el Gobierno de Dominique de Villepin en 2004; las reconduciones sistemáticas de muchos inmigrantes ilegales a la frontera (en 2005 se presentaron 17.921 recursos contra estas decisiones prefectorales ante los tribunales administrativos); y la organización de vuelos chárter para la expulsión de inmigrantes.


Cifras difíciles


La disminución de un 2,5% de regularizaciones significa la denegación de 5.000 entradas, mientras que el número de personas regularizadas este mismo año son unas 200.000.


La ley aprobada en julio para reforzar el control de la inmigración no ha empezado a aplicarse todavía. El texto endurece las condiciones de entrega de tarjeta de residencia, de reagrupación familiar y de lucha contra los matrimonios blancos o de conveniencia.


Estas cifras se refieren a la inmigración legal. Otro tema son los inmigrantes ilegales, difíciles de cuantificar y que en mayo de 2005 eran, según el ministro del Interior de entonces, Dominique De Villepin, entre 200.000 y 400.000 personas.


Para Mulud Aunit, presidente del MRAP (Movimiento contra el Racismo y por la Amistad de los Pueblos), la denegación de una regularización sólo servirá para que estas personas pasen a engrosar las filas de los sin papeles. Aunit ha declarado que el descenso de la inmigración legal es achacable también a la disminución significativa de la entrada de estudiantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)