LA RAZÓN. La Paz. BOLIVIA

España dice que la UE abre la puerta a bolivianos ilegales

RECHAZO • Alberto Navarro acusó a la Unión Europea de provocar ese ingreso masivo por demorar hasta el 1 de abril la exigencia de visas.

Prensa Latinoamericana, 05-12-2006

España acusó a la Unión Europea (UE) de provocar la llegada masiva de inmigrantes bolivianos a su territorio a raíz de la demora para poner en vigencia una decisión de este bloque de imponer visados a los ciudadanos de ese país, anunciada dos semanas atrás y oficializada ayer.

Según el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, los vuelos La Paz-Madrid “se han multiplicado por cinco” tras el anuncio europeo de imponer visados a los bolivianos, medida que entrará en vigencia el 1 de abril de 2007.

“Se han multiplicado por cinco los vuelos que están saliendo de Bolivia a (el aeropuerto madrileño de) Barajas”, afirmó Navarro, presente en Bruselas para una reunión de ministros de Competitividad de los 25. “Las dos compañías bolivianas que unen en vuelo directo La Paz y Madrid, AeroSur y Lloyd Aéreo Boliviano, que volaban una vez a la semana, ahora vuelan cinco y con todos los vuelos cubiertos hasta el 31 de diciembre”, agregó.

En medio de esta avalancha de viajes desde Bolivia a España, Navarro criticó con dureza la demora de entrada en vigor de la decisión europea y señaló que el plazo de seis meses para imponer el visado Schengen “es muy extraño y difícil de explicar a la opinión pública”, muy sensible por la cuestión migratoria.

“Sabiendo que hay un uso fraudulento en la ausencia de visados, como es el caso ahora con Bolivia, que tengamos que esperar como mínimo seis meses demuestra que esto no funciona”, señaló Navarro. Por ello, pidió “actuar más rápido”, citando “razones de seguridad y de inmigración”, en momentos en que España se debate a nivel europeo para frenar la llegada de ilegales africanos a las islas Canarias.

Los ministros europeos de Justicia e Interior adoptaron oficialmente ayer una decisión de la UE del 23 de noviembre de incluir a Bolivia en la lista de países cuyos ciudadanos deben pedir visado para ingresar al espacio Schengen. Bruselas, AFP

La migración

Los viajes • Se calcula que al mes ingresan al menos 15 mil bolivianos a territorio español. De ellos, cada día se deporta a Bolivia alrededor de 50.

Los vuelos • En Bolivia, las líneas aéreas que realizan los vuelos directos a Barajas (Madrid, España), —las empresas LAB y AeroSur— tenían copados sus vuelos hasta fines de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)