Zapatero y Wade avalarán la prórroga de Frontex en Senegal por otros seis meses

El Día, 05-12-2006

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, presidirán hoy, martes, la firma de cinco acuerdos para reforzar las relaciones bilaterales y avalar la prórroga por seis meses de la misión de Frontex, con el fin de seguir luchando contra la inmigración ilegal.

EFE, Madrid

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, presidirán hoy, martes, la firma de cinco acuerdos para reforzar las relaciones bilaterales y avalar la prórroga por seis meses de la misión de Frontex con el fin de seguir luchando contra la inmigración ilegal.

Zapatero llegó ayer por la tarde a Dakar acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En el marco de esa visita, el Ejecutivo detalló ayer los acuerdos que se suscribirán entre ambos países, entre ellos un Memorándum de entendimiento sobre relaciones bilaterales por el que se fijará una reunión anual de sus ministros de Exteriores, se reforzará la cooperación económica y comercial, y se expresará el compromiso de un acuerdo marco en materia de colaboración migratoria.

Otra declaración conjunta expresará la autorización de Senegal para prorrogar durante seis meses más la misión de la Unión Europea Frontex en las costas del país africano para seguir haciendo frente a la inmigración ilegal.

Las delegaciones de los dos países firmarán también un convenio para evitar la doble imposición a las empresas, un acuerdo sobre protección de menores no acompañados, y un convenio de lucha contra la delincuencia organizada.

España y Senegal no firmarán ningún compromiso concreto para la concesión de un número determinado de visados y contratos laborales con el fin de que jóvenes senegaleses puedan desplazarse a España, ya que, según dijeron fuentes del Gobierno, la cifra oscilará en función de la demanda existente.

La lucha contra la inmigración ilegal será el eje de las conversaciones que mantengan Zapatero y Wade, ya que Senegal es el país de origen de la mayoría de los que han llegado este año a Canarias.

Zapatero y su anfitrión presidirán hoy la entrega de España a Senegal de cinco vehículos todoterreno y dos patrulleras. El Gobierno otorga también una especial atención a la cooperación con Senegal, y el Plan África le da un interés prioritario para desarrollar el apoyo a la consolidación de la democracia y la estabilidad institucional, la lucha contra la pobreza o la regulación de flujos migratorios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)