Los inmigrantes llegados en cayuco a Canarias este año ascienden a 30.259

El Día, 05-12-2006

Los inmigrantes llegados a Canarias en lo que va de año ascienden a 30.259 personas, según datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Canarias.

Septiembre fue el mes que más llegadas registró, con un total de 7.532, seguido de agosto, que contabilizó 6.081 personas, y mayo, cuando se alcanzaron 4.920.

El pasado mes de noviembre llegaron a las islas 1.327 personas y en lo que va de diciembre han arribado 448.

El 72,5% de los inmigrantes (21.950) llegaron a la provincia occidental, mientras el resto (8.309) lo hizo a la oriental, hasta que el cambio de la patera por el cayuco permitió realizar travesías mayores con más personas a bordo, lo que convirtió a las islas más alejadas de África en punto de llegada.

La isla que más africanos irregulares ha recibido en este año es Tenerife, con 16.623 (algo más de la mitad del total), seguida por Gran Canaria, adonde llegaron 5.361 personas, La Gomera, con 3.371, Fuerteventura, que contabilizó 2.190, El Hierro con 1.956 personas, y Lanzarote, que registró 759. La Palma es la única isla canaria que no ha recibido inmigrantes en sus costas.

Respecto al inmigrante fallecido el pasado viernes en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Hoya Fría, en Tenerife, fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron ayer este hecho, adelantado ayer por EL DÍA. Las fuentes explicaron que el fallecido, identificado como B.S., natural de Gambia, había llegado el pasado jueves junto con otros 98 inmigrantes adultos y dos menores a bordo de un cayuco a la isla de El Hierro, desde donde fue trasladado a Tenerife. El joven comenzó a tener fuertes dolores de estómago y a vomitar sangre por lo que fue atendido por los servicios médicos del centro, que dieron aviso al servicio de urgencias 112.

Críticas de la CEP

Cuando la ambulancia llegó al centro el inmigrante ya había fallecido y el servicio médico del centro sospecha que la muerte se pudo deber a que se le reventara una úlcera de estómago.

No obstante, el secretario general de la Confederación Española de Policía en Canarias (CEP), Agustín Brito, manifestó ayer que los policías y sus familias están preocupados “porque aún no se conoce la causa exacta de esta muerte, que podría ser por tuberculosis o debido a un aneurisma de vías digestivas altas”, aseguró, al tiempo que descartó que se haya producido por una úlcera. En este sentido, Brito reclamó más control médico para los agentes que se ocupan de los inmigrantes y revisiones cada tres meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)