Euskadi destaca como una de las comunidades con menor número de centros de enseñanza públicos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 05-12-2006

Euskadi destaca como una de las comunidades con menor número de centros de enseñanza públicos


Donostia. Euskadi es, junto con Madrid y Cataluña, la comunidad autónoma con menor porcentaje de centros de enseñanza públicos en todos los niveles docentes y, particularmente, en Bachillerato y Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior.

Según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) referentes al curso 2004/05, el 36% de los centros son de carácter privado frente al 64% que constituyen los públicos.

El País Vasco se encuentra por debajo de Madrid, donde el 45% son privados, y Barcelona, que cuenta con el 38%. En el lado contrario se encuentra Extremadura, donde sólo el 16% de los centros educativos son privados.

INCREMENTO Las cifras llaman la atención en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) asentados en Euskadi, ya que en un 62% son privados.

Por otra parte, según el mismo informe del Eustat, en el curso académico 2004/05 se incrementó un 26% el número de centros destinados a la Enseñanza Infantil, por lo que los padres pudieron elegir entre 700 centros en todo Euskadi. De hecho, los 146 colegios nuevos autorizados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco fueron asignados todos ellos a cubrir el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) que, según el estudio, es “el más demandado debido al incremento de la natalidad y a la incorporación de la mujer al mundo laboral”.

El Eustat recuerda que, después de una década con tendencia descendente en el número de centros educativos, con una pérdida anual media de 15 centros cada año, “se ve claro” en el curso 04/05 un repunte de los mismos, llegando a cotas de hace 10 años.

INMIGRACIÓN Otro rasgo destacable es el crecimiento en el número de alumnos de origen extranjero producido en los últimos años a consecuencia de la inmigración.

Así, tres de cada cien que estudiaban en uno de los niveles de la enseñanza de régimen general era de origen extranjero.

Los índices más altos corresponden a la educación obligatoria, es decir, Primaria y ESO, que suman un 4%.

En los niveles no obligatorios el porcentaje es menor, sobre todo en Bachillerato, donde desciende a una tasa de un 1,4%

En cuanto a la nacionalidad de los alumnos extranjeros, la mayoría son originarios de Latinoamérica (55%); Europa (19%); África (16%) y Asia (5%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)