La mitad de las 40 mezquitas de Murcia no están registradas en un censo oficial

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas dice que la existencia de grupos radicales es sólo «una burbuja»

La Verdad, 05-12-2006

La mitad de las mezquitas que hay en la Región funciona al margen del control oficial por parte de las instituciones. Así lo indicó ayer el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, quien señaló que sólo está inscrito en censos públicos en torno al 50%de estos centros religiosos.

Esta situación cumple la proporción nacional, ya que de las 400 mezquitas que hay en todo el Estado español, apenas un 50% cumplen este requisito legal, dijo Tatary, imán de la mezquita central de Madrid y quien participó en Cartagena en el ciclo de conferencias de la Universidad Politécnica El hombre y Dios.

El hecho de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el Campo de Cartagena hayan encontrado indicios (sobre todo en Torre Pacheco y Cartagena) de que se están formando grupos políticos de marroquíes radicales no es una cuestión «preocupante» ni a la que haya que dar importancia, según Tatary, quien también es doctor en medicina.

«Intentan dañarnos»

«Hay muchas personas que, después de haber estado un tiempo detenidas por la Policía, han sido soltadas al día siguiente. Eso indica que no hay nada grave en su contra», que todo es una «burbuja» y que «no es real» esa amenaza, defendió el máximo representante de las comunidades musulmanes en España, quien dijo que su colectivo está abierto a la colaboración con la Policía pero que su grupo no está para «hacer de policías».

«Estoy en contra de fomentar sentimientos de miedo en la sociedad española. La mayoría aplastante de los inmigrantes es gente maja, que viene a buscarse un futuro. No hay que juzgar a todos por lo que hagan unos pocos», argumentó Tatary, oriundo de Siria, colaborador de la Administración española desde hace 18 años y autor del primer manual sobre religión islámica para los colegios españoles.

En lugar de grupos radicales, lo que hay son «medios de comunicación y focos que intentan hacer daño a lo musulmán»; y un 85% de inmigrantes musulmanes con un «sentimiento integrador», recordó el líder islámico citando una encuesta de Metroscopia.

Partiendo un organismo que controle los flujos de inmigración, sobre todo en materia laboral, y del diálogo entre culturas que propugna la Alianza de Civilizaciones del presidente Zapatero, el presidente de Ucide confía en lograr un acercamiento mutuo.

Religión en la escuela

Para Riay Tatary, es clave que los niños puedan ver cumplido su «derecho constitucional» de recibir la asignatura de religión islámica. Aunque la Consejería de Educación ya dialoga con la Federación Regional Islamista de Murcia para implantar esta materia el curso que viene en Primaria, la aspiración de Tatary es que se dé en todos los niveles.

El presidente de la Ucide considera que la prohibición del velo en los centros públicos, como ha acordado Francia, es un error, y que «llevarlo es una decisión personal». «Estoy en contra tanto de los que obligan a proponerlo como lo que obligan a quitarlo. Es una elección libre. Al menos a partir de la pubertad», matiza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)