La UE exigirá visado a los bolivianos a partir del primero de abril
ABC, 05-12-2006LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL.
BRUSELAS. La presentación del pasaporte boliviano ya no será suficiente para en entrar en la Unión Europea a partir del uno de abril de 2007. Así lo acordaron ayer los ministros de Justicia e Interior de la UE en Bruselas obedeciendo a las recomendaciones de la Comisión Europea. España y Francia son los países que habían lanzado la señal de alarma ante la llegada masiva de inmigrantes procedentes del país andino.
No obstante, los varios meses que ha necesitado Bruselas para ponerse de acuerdo han servido de margen para los miles de bolivianos que tenían planeado volar a España en 2007 y que, viendo llegar el acuerdo, se han apresurado a comprar sus billetes. Las dos compañías bolivianas que vuelan a España han tenido que multiplicar por cinco el numero de vuelos semanales entre La Paz y Madrid.
El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, criticó ayer en Bruselas la lentitud de los mecanismos europeos a la hora de tomar esta decisión ante «el uso fraudulento de la ausencia de visado» que se daba en el caso de muchos ciudadanos bolivianos. Además, la policía española había detectado que un gran número de nacionales de otros países que ya necesitaban visado para entrar en Europa podían conseguir con facilidad un pasaporte boliviano con el que cruzar la frontera española en el aeropuerto de Barajas.
Bolivia se suma ahora a la lista de 133 países que requieren visa para entrar en territorio comunitario y deja de ser la excepción de los países de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), formada también por Perú, Colombia y Ecuador, todos ellos obligados desde hace tiempo a obtener un visado para entrar en la UE.
«La intensa presión migratoria» y el aumento de las órdenes de detención y condenas de bolivianos por «delitos penales e inmigración ilegal» han sido los argumentos esgrimidos por la Comisión Europea para secundar las alarmas lanzadas por los Gobiernos español y francés.
Los ministros decidieron ayer sin embargo facilitar los trámites de entrada de los ciudadanos procedentes de las islas Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles, y aceptarán sus pasaportes a partir del 1 de abril de 2007.
También se ha decidido que no necesitarán visado para viajar dentro de la UE los ciudadanos con la condición de refugiados y asilados reconocidos por un país miembro.
(Puede haber caducado)