Bajan en un 15% los empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social
El Gobierno central cree que se debe a un crecimiento de la economía sumergida
Diario Vasco, 05-12-2006MADRID. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró preocupado porque la afiliación en el Régimen Especial de Empleados de Hogar baja. En un año ha caído más de un 15%. «Sin embargo, no creo que disminuya el número de personas que trabajan en las familias. Tengo la idea de que en esta área crece la economía sumergida», expuso.
En este sentido, aseguró que la regularización funciona de manera adecuada, pero en el caso de los Empleados de Hogar la situación «es más complicada». Explicó que los inmigrantes que, en principio se quedaron en los hogares, han encontrado trabajos mejores en otros campos, pero las familias necesitan reponer con urgencia esa ayuda y no tienen tiempo para buscar extranjeros con papeles. En consecuencia, se ven obligadas a aceptar inmigrantes irregulares.
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco alcanzó el pasado mes de noviembre un total de 952.059 personas. En el último año, la afiliación en la CAV ha crecido a un ritmo del 2,18%, lo que supone 20.351 afiliados más en esta comunidad. En Gipuzkoa, se alcanzaron los 314.164 afiliados a la Seguridad Social. Por regímenes, el General contabilizó 233.042, mientras que el de Autónomos sumó 73.097.
Por su parte, el número de afiliados subió en noviembre en 116.364 ocupados en todo el Estado, el 0,62% respecto al mes anterior, con lo que el total de cotizantes se situó en 18.884.115 personas. COLPISA
(Puede haber caducado)