EL RETO DE LA INMIGRACION / La ofensiva diplomática
Zapatero intenta que Senegal acepte por escrito repatriar a sus ciudadanos
El Mundo, 05-12-2006Se trata de la primera visita oficial del presidente del Gobierno a un país del Africa subsahariana donde estará acompañado por tres ministros El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará hoy en Dakar que el presidente senegalés, Abdulaye Wade, firme por fin el acuerdo de segunda generación que le ofrece España y que incluye una abultada y continua cooperación económica, a cambio del compromiso de repatriación inmediata de sus emigrantes. Se trata del primer viaje oficial que realiza el presidente a un país del Africa subsahariana y responde a una invitación que le trasladó el propio Wade.
Zapatero y su homólogo senegalés suscribirán además hoy una declaración conjunta sobre la misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en aguas africanas en la que Senegal aceptará prorrogar la misma por otros seis meses.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, presentó el acuerdo de segunda generación durante su última gira africana, realizada el pasado mes de octubre, pero en aquella ocasión Senegal eludió firmarlo argumentando que, en la práctica, su cooperación con España en materia de lucha contra la inmigración clandestina superaba ya incluso los términos del pacto escrito. Pese a todo, Moratinos suscribió un acuerdo de cooperación al desarrollo por valor de 15 millones de euros.
Altas fuentes diplomáticas no dan por hecho que el acuerdo de segunda generación vaya a ser firmado en esta ocasión y apuntan que podría aplazarse de nuevo hasta una próxima visita de Wade a Madrid. En cualquier caso, las mismas fuentes reconocen que la colaboración senegalesa, después de los roces de la pasada primavera, se desarrolla con fluidez.
Vigilancia costera
Por esta razón, Zapatero, que anoche nada más llegar a Dakar se reunió en una cena con el presidente Wade, agradecerá a las autoridades del país la readmisión de 4.800 senegaleses desde el mes de septiembre.
Está previsto que el presidente del Gobierno firme un acuerdo que encauce la inmigración legal y la vigilancia costera (la visita de Zapatero coincidirá con la llegada a Senegal de dos patrulleras y cinco vehículos todoterreno ofrecido por España) y otro de ayuda humanitaria. El primero de estos acuerdos debería servir de marco para la puesta en marcha definitiva de la ventanilla de contratación de trabajadores senegaleses que ya anunció Moratinos.
En relación con este proyecto, el ministro de Juventud y Empleo de Senegal, Aliune Sow, anunció la pasada semana que la empresa española Acciona está dispuesta a ofrecer contratos de 12 meses a 75 senegaleses. De confirmarse, éste sería el primer ensayo de reclutamiento de trabajadores en el país africano.
Los inmigrantes irregulares que han sido repatriados desde España serán los primeros beneficiarios. Fuentes senegalesas aseguran que, además del ofrecimiento de Acciona, otras empresas españolas han expresado ya su deseo de contratar hasta 400 ciudadanos.
El Gobierno de Senegal ha creado una Comisión Nacional encargada de gestionar el flujo de inmigrantes legales. Será éste órgano el que elija en primera instancia a un total de 150 candidatos al empleo, de los cuales un centenar serán inmigrantes que han sido repatriados y otros 50 ciudadanos que quieren emigrar por primera vez. De entre todos ellos, España elegirá a los 75 beneficiados.
Zapatero viaja al país africano acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
(Puede haber caducado)