La Jornada. México
De 250 a 300 indocumentados pasan diariamente por San Luis, revela Magdalena Derbez
La directora de la Casa del Migrante habló para Diario Milenio de Guadalajara
ND, 04-12-2006De 250 a 300 indocumentados pasan diariamente por San Luis Potosí, reveló María Magdalena Derbez, directora de la Casa del Migrante de San Luis Potosí al Diario Milenio de Guadalajara.
El relato comienza con la travesía que recorren los indocumentados, “En un tren pueden venir hasta cuatro mil inmigrantes, en un solo viaje. Pero van cayendo o quedando en el camino. Vienen pasando como un filtro: ladrones/policías/ladrones/garroteros o guardavías/, y aquí sólo llegan unos 250 o 300 diariamente. De todos ellos, menos de 15 podrán cruzar a Estados Unidos.” Habla María Magdalena Derbez, directora de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, por donde han pasado 70 mil indocumentados en cuatro años. Es la hermana mayor de quien hasta hace tres días fuera el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.
Contra lo que pudiera pensarse, el reciente anuncio de la construcción del doble muro en la frontera norte no desalienta el éxodo. “Mientras haya miseria y ellos (los inmigrantes) no tengan un empleo suficiente, se van a seguir viniendo y no va a haber muro que los detenga”, asegura Magdalena. “Lo hacen por sus hijos, por sus padres, por salir de tanta miseria; los impulsa un sueño y nada los va a detener. Nosotros lo que hacemos es ayudarles para que sigan caminando, aunque sabemos que la gran mayoría no llegará a su destino”.
Debido al trazo de la ruta del tren, medio por el que casi todos se transportan , San Luis Potosí es paso obligado para los miles de centroamericanos que cada año se aventuran en México para llegar a Estados Unidos. La mayoría de los inmigrantes son hondureños y guatemaltecos, pero también los hay provenientes de El Salvador, Nicaragua, Belice y hasta de Ecuador.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reporta un promedio de tres mil 500 inmigrantes “devueltos” al año, sólo en la región potosina; cifra menor, si se compara con los 200 mil que en promedio se deportan de todo el país. Ello, sin contar el número de indocumentados (otros 200 mil en promedio) que cada año las autoridades “aseguran” en el territorio nacional; es decir, detienen en los centros de aseguramiento del INM mientras los deportan. Así, la cifra de centroamericanos que cruza la frontera del Suchiate cada año rebasa el medio millón. Migración revela que fueron “orientados” 653 mil 997 en 2005 y van 551 mil 184 hasta septiembre de 2006. “Orientados”, es decir, aquellos a quienes los grupos Beta “informan sobre los peligros que hay en el área y les dan a conocer sus derechos” de acuerdo con el artículo 137 de la Ley General de Población.
(Puede haber caducado)