Más del 2% de las matrículas universitarias de Álava pertenecen a personas inmigrantes
Un informe de la upv revela que la mayoría de ellos opta por cursar filología inglesa
Diario de noticias de Alava, 04-12-2006Varias ingenierías, Filología Clásica y Ciencia Tecnológica de los Alimentos no entran en las preferencias de estos alumnos Varias ingenierías, Filología Clásica y Ciencia Tecnológica de los Alimentos no entran en las preferencias de estos alumnos
Imagen de un grupo de estudiantes con sus apuntes en el pasillo de una facultad perteneciente al campus alavés.Foto: alex larretxi
jaione coca
vitoria. La pluralidad cultural que se respira en la universidad con la llegada de los alumnos del programa de Erasmus, aumenta con la entrada de la población inmigrante en los estudios superiores. En el campus alavés de la Universidad del País Vasco, según los últimos datos de este organismo del curso 2004 – 05, más de 160 estudiantes extranjeros comenzaron sus estudios universitarios, lo que supone un 2% del número total de alumnos. Las preferencias formativas de estos estudiantes se centraron especialmente en las carreras relacionadas con el ámbito de las letras.
En la Facultad de Filología y Geografía e Historia fue en la que más estudiantes inmigrantes se matricularon, 117 de las 2.076 personas que comenzaron sus estudios en este centro universitario eran personas extranjeras. De entre la decena de carreras que se ofertan en esta facultad, la de Filología Inglesa, con un total de 28 alumnos in migrantes, fue la más elegida por este colectivo estudiantil. Parte del número de personas extranjeras que inició sus estudios universitarios en el campus de Vitoria, optó también por las carreras de Traducción e Interpretación y Filología Hispánica que comenzaron a estudiarlas 24 y 22 alumnos extranjeros respectivamente.
Además, casi una veintena de los más de 160 alumnos inmigrantes que estudiaron una carrera en el curso 2004 – 05 se matriculó en la licenciatura de Historia y otros 14 lo hicieron en la de Historia del Arte. La carrera de Filología Alemana la eligieron más de una decena de los alumnos extranjeros, mientras que un par de personas inmigrantes residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco comenzaron sus estudios en Filología Vasca, y otros dos lo hicieron en la licenciatura de Geografía. Los únicos estudios por los que no se decantaron los alumnos extranjeros fueron los de la licenciatura de Filología Clásica, y que según los datos de la UPV, son los que menos prefieren los alumnos vascos.
CARRERAS DE CIENCIAS El 3% de los estudiantes que en 2004 comenzó la carrera de Ciencias Empresariales era alumnado extranjero, lo que supone que de los 627 personas que ese año optaron por esta carrera, 18 eran inmigrantes . Otras 13 personas no nacionales se matricularon en la Facultad de Farmacia en donde por cursar esta misma carrera se decantaron un total de 8 alumnos extranjeros. La licenciatura de Ciencias Ambientales la eligieron tres alumnos inmigrantes y sólo dos personas de este colectivo estudiantil inició sus estudios de Nutrición Humana y Dietética.
Al igual que en la Facultad de Filología, en este caso entre las preferencias profesionales de los estudiantes inmigrantes quedó fuera la licenciatura de Ciencia Tecnología de los Alimentos en la que no se registró ninguna matricula del alumnado inmigrante.
En la Escuela Universitaria de Ingeniería empezaron sus estudios en el curso 2004 – 05 más de 1.850 alumnos de los cuales 11 eran estudiantes extranjeros. En los planes profesionales de estas personas quedaron descartadas las ingenierías de Técnico de Topografía y la de Organización Industrial y la mayoría de los estudiantes extranjeros que elegieron cursar los estudios de este centro universitario se decantaron por la Ingeniería Técnica de Informática de Gestión. Por su parte otras tres personas de este colectivo estudiantil se matricularon en la licenciatura de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica y dos alumnos inmigrantes lo hicieron en la carrera Técnica Industrial Electrónica. A todos estos se le unió un estudiante inmigrante más que comenzó los estudios de Técnico Industrial de Electricidad y otro que lo hizo en la ingeniería Técnica Industrial Química.
En las diplomaturas de Magisterio sólo se inscribió un estudiante inmigrante. La exigencia de tener un alto nivel de euskera para trabajar como profesor en la mayoría de los colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el hecho de tener que cursar varias asignaturas en este idioma es el principal factor que frena a estas personas a estudiar estas carreras profesionales. El único estudiante extranjero inscrito eligió iniciar sus estudios en el Magisterio de Educación Primaria. Por último, en la diplomatura de Trabajo Social sólo se registró la matrícula de una persona inmigrante.
(Puede haber caducado)