Zapatero impulsará en Dakar acuerdos sobre inmigración ilegal

Diario de Noticias, 04-12-2006

madrid. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Dakar para reunirse con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, e impulsar la puesta en marcha de acuerdos de repatriación y cooperación con el objetivo de frenar la inmigración ilegal procedente de este país africano.

La presencia de Zapatero en Senegal se enmarca en el notable incremento de las relaciones bilaterales a consecuencia de la colaboración necesaria para hacer frente a la inmigración ilegal que llega a las costas españolas procedente de éste y de otros países subsaharianos.

El viaje de Zapatero a Dakar pretende impulsar todos los acuerdos firmados anteriormente con respecto a este tema y permitir otros que están siendo ultimados aún para que se suscriban mañana. Entre los acuerdos pendientes se encuentra uno de control de flujos migratorios y otro para la concesión de visados y contratos laborales a senegaleses, en cuyo contexto Abdoulaye Wade aseguró el mes pasado que unos 2.000 jóvenes de su país podrán trabajar legalmente en España en el plazo de dos años.

La visita de Zapatero a Senegal se desarrollará sólo unos días antes de que asista al Consejo Europeo de Bruselas en el que España espera que se adopten nuevas decisiones en el marco comunitario para frenar la inmigración ilegal.

heridos al intentar cruzar Una veintena de inmigrantes de origen subsahariano protagonizaron la madrugada de ayer un nuevo asalto a la valla de Melilla que provocó heridas al menos a cinco de los inmigrantes. Los hechos ocurrieron pasadas las 3.00 horas cuando una veintena de sin papeles de países del área subsahariana intentaron burlar la vigilancia de las fuerzas auxiliares marroquíes que rodean los nueve kilómetros de perímetro fronterizo y acercarse a la doble valla.

La Delegación del Gobierno confirmó que dos consiguieron su propósito de llegar hasta Melilla aunque fueron localizados sobre las 5.00 horas por la Guardia Civil “con heridas de carácter leve en sus manos”. Por su parte, otros tres inmigrantes fueron hallados por las fuerzas policiales de Marruecos aún en su territorio y heridos. Del resto, nada se sabe y se cree que huyeron por los bosques marroquíes o incluso que alguno llegó a Melilla. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)