El Universo. Guayaquil. Ecuador

Quejas a la CTG por licencias

Más de 1.500 ecuatorianos en España no pueden realizar canjes

ND, 03-12-2006

Jaime Cevallos, REDACCION | BARCELONA, España

Desde hace un año se insiste que se permita el acceso a la base de datos a España, pero no ha habido respuesta.

En marzo pasado el emigrante Juan Salcán gastó más de 1.500 euros ($ 1.890) para viajar desde España a Guayaquil con el fin de renovar su licencia en la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Lo hizo y obtuvo la de categoría E. Vía telefónica desde Madrid, dijo que estaba ilusionado porque podía canjearla con el carné español y eso significa dejar su trabajo de empleado doméstico, donde recibe un sueldo de $ 600, y optar por uno de chofer, cuyo salario bordea los $ 1.800.

Concluido el trámite regresó a Madrid. En la Dirección de Tráfico de España tenía una cita obtenida con anticipación y fijada para agosto pasado. Ahí le indicaron que su solicitud estaba negada porque no cuentan con la base de datos de la CTG para constatar la autenticidad de su documento.

El caso de Salcán se suma al de otros 1500 compatriotas, quienes obtuvieron sus licencias en la CTG, y no pueden canjearlas. La situación incluso preocupó a las autoridades de tráfico españolas, que en mayo pasado se reunieron en Barcelona con el cónsul general en esa ciudad, José Núñez, para buscar una solución.

El problema del canje de licencias es solo con quienes las obtuvieron en la CTG, lo que no ocurre con los que consiguieron en la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), asegura Carlos Estarellas, subsecretario de la Cancillería.

La solución es simple y solo depende de que la CTG permita que su base de datos pueda ser consultada por los consulados de Ecuador en España y las jefaturas de Tráfico españolas, como ocurre con la DNT, indica Estarellas.

El funcionario afirma que desde el año pasado se insistió la petición a la CTG en varias ocasiones solicitando la información.

“Se remitieron peticiones del embajador en España, Antonio Parra Gil y del cónsul en Barcelona, José Núñez, se pidió también una cita al doctor Roberto Pólit (director ejecutivo de la CTG) para arreglar este problema. Lamentablemente pese a los reiterados pedidos nunca tuvimos respuesta. Podría entenderse que no existe ningún interés”, sostiene Estarellas, mientras indica los oficios enviados.

Ante la falta de respuesta de la Dirección Ejecutiva de la CTG, se dirigió una comunicación a la presidencia de la institución, que la ejerce el gobernador Carlos Ortega para que atienda el pedido.

Ortega aseguró que investigará sobre el caso y se analizará la forma de solucionarlo.

Familiares de los compatriotas acuden con documentos emitidos por la CTG para el trámite en España y deben pagar $ 10 dólares por la apostilla, además del costo del envío, agrega Estarellas.

En Barcelona
La Jefatura Provincial de Tráfico envió un fax a la Comisión de Tránsito del Guayas en la que solicita la certificación de que la licencia presentada por el ecuatoriano Julio Sánchez es legal.

El fax fue transmitido a Ecuador el 16 de agosto pasado y hasta ahora no tiene respuesta. El compatriota insistió en las oficinas de Tráfico la semana pasada y recibió la misma respuesta: hasta que no haya una contestación de la CTG, no puede canjear su licencia por el carné español.

INFORMACIÓN

CITAS
Los ecuatorianos que deseen canjear su licencia por el carné español deben pedir cita al teléfono 902300175 de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona.

SOLICITUD DE CANJE
Tras la cita deben acercarse a la Jefatura para retirar el impreso oficial (solicitud de canje) que debe ser rellenada por el interesado, al igual que otro en el cual conste una declaración jurada de no estar privado del derecho a conducir en su lugar de origen.

PERMISO
Es imprescindible que el permiso que se pretende canjear haya sido expedido antes de que el interesado se establezca en España, indica la Jefatura de Tráfico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)