La Razón. La Paz. Bolivia (Debate)

La migración es incontrolable, pero hay formas de atenuarla

ND, 03-12-2006
La problemática de la migración ha vuelto a la mesa de discusión luego de que la Unión Europea (UE) anunciara que los bolivianos requerirán visa para ingresar a este bloque a partir del 2007.

Ante esta situación y las interminables filas de gente desesperada por obtener pasaporte en las oficinas de Migración, surge la interrogante sobre qué se puede hacer frente a este fenómeno.

Cinco expertos internacionales consultados por La Razón coincidieron en que la migración no puede frenarse porque siempre ha existido. Sin embargo, plantean diversos mecanismos para hacer frente a este fenómeno y atenuar los impactos que éste produce en la sociedad.

La antropóloga argentina Martha Giorgis plantea una instancia nacional que estudie y promueva el debate sobre las migraciones. El agrónomo francés Michel Vaillant propone que esta temática trascienda hacia el ámbito internacional. El antropólogo peruano Teófilo Altamirano sostiene que los gobiernos deben informar a la población sobre los beneficios y costos de la migración. El historiador canadiense Marco Guerrera afirma que una política coherente de migración integra los intereses económicos del país receptor y los derechos humanos del migrante.

Por su parte, la geóloga estadounidense Marie Price habla sobre las aspiraciones de los migrantes para sus hijos.

LOS ENTREVISTADOS

Martha Giorgis

Argentina. Tiene una maestría en Antropología Social. Ha sido docente en universidades de Argentina, México y Bolivia. Es autora de “La virgen prestamista: La fiesta de la Virgen de Urkupiña en el boliviano Gran Córdoba”.

Las preguntas urgentes

1 ¿Por qué cree usted que se producen las migraciones?

En busca de una mejor vida • Hay muchas causas para las migraciones, pero creo que el condicionante más fuerte es que la gente quiere vivir mejor. Y si el país de origen no ofrece las condiciones necesarias para mejorar, o incluso para tener un trabajo, entonces la gente se va. En el caso de los residentes bolivianos en Córdoba, ellos van a trabajar. Este sector define a la migración como entradas y salidas a trabajar, desde Bolivia hacia Argentina. Ahí ellos están definiendo su condición como trabajadores. En contraposición, la manera como el Estado argentino denomina a este sector es extranjeros o migrantes; también los llaman ilegales porque la mayor parte de ellos no tiene papeles. Pero el Estado argentino no les otorga un estatus de residentes. Hay que apuntar que los lazos con el país de origen siempre se mantienen.

2 ¿Será posible que, en cierta forma, los gobiernos estén alentando la migración al asumir u omitir ciertas medidas?

El Estado mira de palco • En la Argentina los bolivianos son considerados ´ciudadanos de cuarta´, están muy subestimados y están en una situación de indefensión porque además conseguir la residencia es una inversión de tiempo y dinero, y también es un problema de conocimiento. El Estado argentino no hace nada frente a esto. Los bolivianos muchas veces son abusados. Yo conozco varios casos en Córdoba de bolivianos que han sido asaltados después de cobrar su sueldo. Por lo general, los bolivianos van a la Argentina a trabajar y no a delinquir. Y el Estado boliviano mira de palco estos abusos, no se mete. No sé si este Gobierno va a hacer algo, pero yo creo que nunca hubo una política o el interés del Estado por la gente que se va a la Argentina.

3 ¿Qué deberían hacer los gobiernos frente a la migración, promoverla o frenarla?

Una instancia dedicada a los DDHH • Para mí, la migración es una cuestión de derechos humanos. No sé cómo se podría hacer, pero los estados deberían tener una instancia donde los derechos humanos se los trate seriamente, donde haya gente calificada, honesta e idónea que maneje esta instancia. Que sea una instancia donde haya gente preparada. No sé en qué ministerio, en qué oficina estatal se la podría ubicar, porque sí existen, pero la pregunta es ¿funcionan? Esta instancia tendría que estudiar el tema de las migraciones, crear espacios de debate y reunión, talleres permanentes. También es importante que sea un espacio donde puedan acudir los involucrados, los protagonistas en este tema.

Michel Vaillant

Francés. Es agrónomo. En su tesis doctoral, analiza las transformaciones de las agriculturas campesinas y territorios rurales del Ecuador en el proceso de globalización, dentro del cual la migración es un aspecto muy relevante.

1 ¿Por qué cree usted que se producen las migraciones?

El gran mercado mundial • Creo que hay muchos factores y quisiera destacar el económico. Todos estamos metidos en la globalización y ése es un gran mercado mundial. La pregunta es ¿qué puede vender tu territorio a este gran mercado mundial? En el caso de las zonas rurales de los Andes, la base siempre fue la agricultura, pero actualmente, los agricultores bolivianos, ecuatorianos, peruanos, no pueden competir con los de Europa o EEUU que tienen subsidios con mecanización. Entonces lo que les queda por vender es su fuerza de trabajo. Antes tenían la posibilidad de vender su fuerza de trabajo dentro del país, pero con las crisis económicas que hubo en los países andinos, una de las salidas ha sido ir a vender su fuerza de trabajo en el mercado mundial, sobre todo en el centro del mismo, que son los EEUU y Europa.

2 ¿Será posible que, en cierta forma, los gobiernos estén alentando la migración al asumir u omitir ciertas medidas?

Los beneficios de las remesas y el empleo • El Estado se beneficia con las migraciones internacionales porque, por ejemplo, no tiene que invertir en gastos sociales porque las remesas asumen este papel. Entonces, como en este caso, el Estado no tiene que invertir, puede reorientar esos pocos recursos financieros hacia otros sectores de la economía. La baja de desempleo también tiene que ver con las migraciones. Salen los subempleados y los desempleados, entonces en las estadísticas ya se ve una baja del desempleo, y baja la presión social sobre el Gobierno.

3 ¿Qué deberían hacer los gobiernos frente a la migración, promoverla o frenarla?

Trascender hacia lo internacional • La migración siempre ha existido, es parte de la historia de la humanidad. El cambio sobre todo viene de su dimensión internacional. A final yo creo que el Estado no tiene ningún control sobre la migración. Ningún Estado de los países del sur tiene un control sobre la migración. Habría que pensar en tratar el tema a un nivel más allá de los estados, en una especie de ONU, una instancia a nivel internacional que pueda abarcar esta problemática desde el norte, desde el sur, y buscar una guía sobre el tema de las migraciones, estudiarlo, trabajarlo e ir en busca de una política internacional. No veo una vía desde lo nacional, al menos desde los países del sur, porque los del norte sí tienen políticas migratorias. Habría que ir más allá de lo local.

Teófilo Altamirano

Peruano. Es doctor en Antropología, profesor principal e investigador del departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Católica del Perú. Coordina el diplomado Migraciones Internacionales, Globalización y Desarrollo.

1 ¿Por qué cree usted que se producen las migraciones?

Cuatro motivos • Hay cuatro tendencias teóricas para entender la migración. Una es la transición demográfica, que sugiere que en los países como los nuestros aún hay un crecimiento demográfico mayor, que produce una demanda laboral que el país no está en condiciones de absorber. Mientras, en los países desarrollados el crecimiento es negativo y, como son económicamente competitivos, requieren esa mano de obra que los países en vías de desarrollo tienen en exceso. La segunda son las disparidades en los salarios, ya que en los países de destino se puede obtener ingresos hasta cinco veces superiores. Un tercer factor es la difusión de los medios, que permite una información más rápida sobre estos destinos. El cuarto son las redes sociales que establecen los migrantes, sobre todo con los pioneros, que se convierten en un nexo para los que vendrán.

2 ¿Será posible que, en cierta forma, los gobiernos estén alentando la migración al asumir u omitir ciertas medidas?

Los estados esperan a que pase algo • Cuando las personas que están empleadas por el Estado se van del país y ese abandono crea una vacante, hay una lista larga de personas que quieren ocupar ese puesto. Entonces pareciera que es mejor tener a un peruano, a un boliviano, a un ecuatoriano fuera de sus países que tenerlo dentro. Es doloroso decir eso. Sin embargo, creo que hay una toma de conciencia de los estados sobre la problemática. Pero no es que el Estado esté dispuesto a preparar una política de migración, sino son los hechos reales y concretos que empujan al Estado a hacer algo, y siempre el Estado espera eso. En general creo que las medidas se irán incrementando en la medida en que la migración sea un tema estructural y no coyuntural como antes lo fue.

3 ¿Qué deberían hacer los gobiernos frente a la migración, promoverla o frenarla?

Que no sea una opción • Los estados tienen que asumir una gran responsabilidad para que la migración sea segura, dar la información necesaria a los jóvenes que desean irse mostrándole los costos y los beneficios que tiene la migración. Los estados no deben dejar que la migración sea una opción cada vez creciente. La migración tiene que ser ordenada para evitar los problemas que va a sufrir tanto el migrante como el país de destino, que también tiene derechos porque son países para inmigrar, pero tienen sus propias leyes. Creo que se debería apuntar a reducir las migraciones a través de medidas que puedan informar para que la migración no sea controlada —porque es una opción libre— pero de alguna manera reducir los impactos negativos que pueda producir.

Marco Guerrera

Canadiense. Es historiador. Tiene un diplomado en Estudios de la Comunicación. Actualmente es asistente del Proyecto de Cooperación Internacional en Ecuador. Entre sus obras, destaca Migraciones, Liderazgos y Desarrollo.

1 ¿Por qué cree usted que se producen las migraciones?

Factores socioculturales • Se ha visto que hay una fortísima migración femenina. En Ecuador, cuando se hacen investigaciones sobre migración, están los factores económicos; pero muchas mujeres destacan también sus ganas de migrar para cambiar de entorno. Para esa sociedad, que es muy machista y tiene unos roles de género que restringen bastante la actividad de las mujeres, la migración es una forma de ir hacia sociedades donde creen que van a tener un poco más de respeto. Sobre los imaginarios culturales que crea la migración, algunos indígenas y grupos de mestizos ecuatorianos, sobre todo juveniles, tienden a idealizar a los países del norte. Se piensa que si quieres hacer cosas en grande, tienes que ir allá. Se ha desarrollado la idea de que como en el país de origen ya no se pueden hacer cosas valiosas, hay que ir al exterior.

2 ¿Será posible que, en cierta forma, los gobiernos estén alentando la migración al asumir u omitir ciertas medidas?

La indiferencia promueve la migración • En el caso de Ecuador, no es que no tomen medidas, pero tampoco hacen nada. Si ves que las empresas están fracasando, si las tasas de subempleo y desempleo son elevadas y no haces nada frente a eso, es como alentar abiertamente a la migración. Es como decirle a la gente ´toma tus cosas y vete´, porque como Estado no están haciendo nada para garantizar a las personas el derecho a quedarse en su tierra. Desde mi criterio, no es que un Gobierno toma medidas activas para alentar la migración, pero tampoco hace nada para fomentar el crecimiento económico. Se tiene la impresión de que la gente que está fuera ya no le importa al Estado. Hay tantos problemas dentro que la gente que está fuera ya no es una preocupación.

3 ¿Qué deberían hacer los gobiernos frente a la migración, promoverla o frenarla?

Acciones desde el norte • No habría que pensar en frenar la migración porque es como decir que es un problema. En cuanto a la acción de los estados, especialmente desde el norte, creo que hay una desvinculación entre el discurso sobre derechos humanos y el discurso economista. Hemos dejado que lo económico se vuelva todo. Creo que ambos aspectos deberían vincularse. En los países del norte se tiene que volver a una política en donde se van a llenar las necesidades económicas, pero con respeto a los derechos humanos y no como se está dando ahora. Decimos que son importantes los derechos humanos, pero permitimos que grupos importantes queden excluidos y fingimos que no existen. Una política coherente de migración tendría que unir ambos aspectos.

Análisis

La política y la familia en la migración
Marie Price
Geógrafa y filósofa de EEUU

Las redes sociales son muy importantes dentro del fenómeno de la migración; sin embargo, las políticas en los países de destino también afectan a los flujos de migrantes. Éste es un factor que puede cambiar muy rápido.

En el caso de Bolivia, antes del 11 de septiembre de 2001, más bolivianos migraban a los EEUU, pero después de esa fecha fue más y más difícil para ellos. Ahora ven la oportunidad de ir a España, porque con la actual política pueden ir legalmente a trabajar.

Generalmente, quienes migran son los más jóvenes, pero depende del país de destino.
La mayoría de los varones bolivianos que migran a EEUU trabaja en construcción, mientras que las mujeres se dedican a cuidar niños y ancianos o a cuidar casas.

Lo interesante es que la mayoría ha bajado su estatus. Posiblemente eran médicos, dentistas, profesionales, y ahora están cuidando niños. Pero tienen sueños para sus propios hijos. Conozco muchos jóvenes bolivianos que ya están estudiando en colegios y universidades de EEUU.

En la historia de la migración, generalmente los que migran saben que van a sufrir, pero piensan que eso vale la pena porque sus hijos van a tener más oportunidades. Y en muchos casos es así.

El problema más grave de las migraciones femeninas es la fracturación de las familias.

No se puede frenar la migración. Es importante tener un diálogo internacional y el papel de las Naciones Unidas en ello también es importante.

“Los migrantes saben que van a sufrir, pero piensan que vale la pena porque sus hijos tendrán oportunidades”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)