Más de 22.000 regularizados han renovado ya sus papeles
La Verdad, 03-12-2006De los algo más de 35.600 inmigrantes que consiguieron papeles en el proceso de regularización abierto el año pasado, 22.891 han renovado ya sus permisos temporales de trabajo. La Delegación del Gobierno puso en marcha en septiembre un nuevo sistema informático encaminado a hacer frente a este ingente volumen de renovaciones. Este plan ha permitido, además, resolver 4.000 solicitudes de reagrupamiento familiar y conceder 5.327 permisos de residencia permanente a extranjeros con más de cinco años de estancia legal en el país. En total, algo más de 32.000 trámites burocráticos en tres meses.
El nuevo plan intenta evitar a los inmigrantes el mayor número posible de traslados a la Oficina de Extranjería, y acorta los tiempos de espera. Con el nuevo sistema, la administración comunica al inmigrante que su permiso de trabajo o residencia está a punto de caducar, y le envía el impreso que debe rellenar y reenviar para solicitar su renovación. Una vez que la administración recibe la solicitud firmada por el inmigrante, le envía a su domicilio una resolución. Además, informa al empresario o empleador del resultado de esa renovación.
Por Internet
Además de por vía postal, estos trámites pueden realizarse también a través de Internet. El resultado del nuevo sistema, según la responsable de Inmigración de la Delegación, Lola Jara, es que «hemos reducido de un año a menos de un mes el tiempo de espera para la resolución de una solicitud de reagrupamiento familiar». Así, la semana pasada se estaban tramitando las peticiones llegadas a principios de noviembre. «A finales de año ya no habrá ninguna demora», explica Jara.
De esta manera, la Oficina de Extranjería pretende acabar con el «atasco» que arrastraba antes de la puesta en marcha de este plan de choque.
(Puede haber caducado)