Llega a Tenerife un cayuco con 119 subsaharianos indocumentados

El Mundo, 03-12-2006

SANTA CRUZ. – Un total de 119 inmigrantes indocumentados que viajaban en un cayuco llegaron en la medianoche del viernes a Tenerife y, de ellos cuatro hubieron de ser rescatados por el helicóptero Helimer Canarias para trasladarlos a un hospital de la isla, según informaron fuentes de Cruz Roja.


El coordinador jefe de esta organización en Tenerife, Oswaldo Lemus, explicó a la agencia Efe que, de los 119 inmigrantes, todos varones de origen subsahariano, 115 llegaron hacia las 23.30 hora insular al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y añadió que los otros cuatro evacuados no parece que tengan problemas de gravedad.


Las 115 personas que llegaron al puerto de Los Cristianos lo hicieron a bordo de la embarcación de salvamento marítimo Punta Salinas que estaba escoltada por una patrullera de la Guardia Civil.


De los 119 inmigrantes, dos son al parecer menores de edad. De las 115 personas que fueron desembarcadas en el puerto, dos fueron atendidas por problemas de hipotermia.


Horas después, los socialistas canarios, a través de su vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, acusaron al Gobierno autónomo de volver a «mentir» al proclamar que el Frontex ha detectado barcos nodriza que sueltan en alta mar cayucos repletos de inmigrantes.


Este extremo, según el PSOE canario, ha sido desmentido «rotundamente» por el operativo comunitario de vigilancia de fronteras exteriores. A ello añadieron que no hay ni un solo informe policial que avale estas «ridículas y patéticas inventivas».


Las acusaciones de Hernández Spínola están dirigidas al consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, quien anunció en el Parlamento la detección de barcos nodriza. A juicio del dirigente socialista, Ruano pretende esconder «su notorio fracaso político» al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia intentando desacreditar» la acertada política» en materia de inmigración del Gobierno español.


Por otra parte, la Guardia Civil interceptó ayer a 13 inmigrantes magrebíes, todos varones mayores de edad, que viajaban en una patera a 21 millas al sureste de Almería. Todos fueron trasladados al puerto de Almería capital a la espera de que se inicien los trámites de repatriación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)