Retiran las luces de Navidad de Usera por tener esvásticas

El Mundo, 03-12-2006

El PSOE denuncia la autorización del concejal para colgar cruces gamadas por segundo año Sobre las cabezas de los habitantes del distrito de Usera, muchos de ellos inmigrantes , han colgado durante esta semana hileras de esvásticas que decoran la Navidad en la Gran Avenida de Orcasitas. ¿Le suena a noticia repetida? Lo es porque es reflejo de una reincidencia, la del concejal Jesús Moreno que ha vuelto a autorizar la instalación de la iluminación de copas de cava con cruces gamadas en medio.


Y eso que el año pasado por estas fechas el Ayuntamiento tuvo que reaccionar y retirar motivo tan nazi del ornamento navideño. Y eso que el edil, conocido también por incluirse entre los que se niegan a oficiar bodas gays, sabe que hace 12 meses la iluminación sólo pudo volver a ser instalada una vez alargados los brazos de la cruz gamada y transformada ésta en un cubo partido en cuatro.


«Pues a pesar de todo eso, este año nos hemos vuelto a indignar y sorprender al ver colgada la misma iluminación nazi, es increíble», denuncia con evidente enfado la concejala socialista en este distrito, Ana de Sande. «Bueno, no todo es igual: en lugar de ponerla en una calle principal, como el año pasado que estaba en Marcelo Usera, la han llevado a una más secundaria, la Gran Avenida de Orcasitas». Sí que ha sido la misma, sin embargo, la reacción del concejal de Usera. Al ser preguntado por este periódico, aseguró haber ordenado de nuevo este año que cambiaran la ubicación de las bombillas para que dejaran de dibujar cruces gamadas. Él reconoce que debe autorizar la instalación, pero no la obligación de supervisar los motivos, con los que dice haberse sorprendido por segundo año consecutivo.


«Pocas luces»


Sucede que la iniciativa es, como también ocurría el año pasado, de la Asociación de Comerciantes de Usera, pero, como subraya De Sande, «no podrían hacerlo sin el consentimiento del concejal del PP, que con el antecedente que había debería de haberse preocupado de que no se repitiera. Además, este un barrio sin muchas luces porque no es zona comercial, así que no requeriría tanto esfuerzo haberse preocupado un poquito, que lo que ha hecho sí que es tener pocas luces».


El PSOE cree que la mejor medida es la retirada, ya ejecutada, «del símbolo fascista que conoce todo el mundo y que ofende a mucha gente, que es una falta de respeto». Por supuesto, desde el Ayuntamiento se rechaza cualquier interpretación como apología del nazismo y Ana de Sande tampoco llega a tanto, pero a la edil del PSOE le surgen dudas «porque o es intencionado o es muy torpe, que éste es el segundo año que pasa lo mismo. Y no puede alegar olvido porque lleva todo el año echándonos en cara la denuncia del año pasado».


«Hay que recordar», subraya la edil socialista, «que este señor quitó el festival de cine gay, que dijo que no interesaba a nadie. Lo que no interesa a nadie son las pintadas de cruces gamadas que hay al lado de la Junta y que, pese a nuestras peticiones, él no ordena limpiar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)