"Esto sólo es un lugar de paso para ellos"
ENTREVISTA Sin 'papeles' en Madrid Estrella Rodríguez Pardo
El País, 03-12-2006“Esto sólo es un lugar de paso para ellos”
A. D. – Madrid – 03/12/2006
0 votos
Vota
Estrella Rodríguez Pardo, nacida hace 48 años en Valladolid, es licenciada en Derecho y cuenta con una carrera de tres lustros vinculada a la Cruz Roja. Desde su cargo como directora general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, diseñó y puso en marcha en 2005 el plan de acogida de subsaharianos en la Península.
La hipoteca de Cheikh
Ruta Barcelona – Milán
Cuando el cayuco llega a Sol
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
“Éste no es un programa de integración, sino de acogida humanitaria. Se fijan estancias de dos semanas, pero los inmigrantes están tres, cinco días”
Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos del programa de acogida?
Respuesta. Darles una atención digna mientras contactan con sus redes de apoyo y se sitúan en la Península. Se trata de no dejar a la gente en la calle, en la indigencia. Estos casi dos años de vigencia del programa han sido muy positivos. Hemos trabajado juntas entre las administraciones y con las asociaciones, y esto ha permitido dar una respuesta humanitaria sin precedentes.
P. La Comunidad de Madrid se queja periódicamente de la presión migratoria que sufre la región. ¿Existe tal presión?
R. Si nos referimos a la atracción migratoria, porque aquí hay trabajo, eso es otra cosa. Pero por motivo de los traslados [desde Canarias] no hay más presión. Antes de este programa, la Comunidad de Madrid se enteraba de los traslados sólo si había algún conflicto o surgía un asentamiento en la ciudad. Hoy se les notifican las llegadas y el programa se aplica con transparencia.
P. ¿Por qué llegan más a Madrid que a otras comunidades?
R. No es así exactamente. Madrid, por su situación, permite el traslado de los que acogen otras regiones. Madrid no puede contabilizar como propios los inmigrantes que llegan aquí porque están de paso. No se debe crear alarma en torno a la inmigración irregular porque se desvía el debate de lo principal: la integración. La inmigración está siendo una revolución para el crecimiento del PIB y la demografía. Como sociedad deberíamos pensar en cómo acoger la inmigración de forma natural y sin traumas. Sin embargo, el debate se focaliza en la llegada de irregulares, que es dramática y tenemos que solucionar, pero ésa no es la esencia.
P. ¿Cuánto cuesta el programa de acogida?
R. El coste se calcula por plaza ocupada. Se ha fijado un coste orientativo de 30 euros por plaza y día en un periodo de 15 días, pero si alguna persona se pone enferma o es vulnerable por algún motivo, se puede alargar la estancia.
P. La Asociación Karibu de atención a inmigrantes dice que no colabora con ustedes porque en tres días de estancia en un centro no se puede trabajar por la integración.
R. Éste no es un programa de integración, sino de acogida humanitaria. Se fijan estancias de dos semanas, pero la realidad es que suelen estar tres, cinco días. Una vez que se reponen, [los inmigrantes] se van buscando sus redes de apoyo, no se les echa del programa. Para trabajar la integración tendríamos que estar trabajando otras situaciones, y no hay que olvidar que son personas con una orden de expulsión en el bolso. Además, asociaciones como Karibu acogen, ayudan y orientan a los inmigrantes aun sin estar en el programa. ¿Por qué ahora que esto se hace canalizado por el Gobierno dicen que es insuficiente? Aquí hay una contradicción.
P. ¿Qué vida espera a estos subsaharianos con orden de expulsión en firme cuando el Gobierno no cesa de repetir que no habrá más regularizaciones?
R. La vida en nuestro país con una orden de expulsión es difícil, muy difícil. Los inmigrantes pueden acabar en manos de explotadores sin escrúpulos o incluso malviviendo en la calle. Es importante que se sepa que ésta no es la vía de entrada en España. Otra cosa es que frenemos un posible deterioro social con la primera acogida y la verificación por parte de las ONG de que el contacto de los inmigrantes es válido.
P. Una parte de la sociedad cree que es incongruente ayudar a estos inmigrantes a los que, por otro lado, se les da una orden de expulsión. ¿Se trata de un mensaje contradictorio?
R. Somos una sociedad moderna y avanzada. Aunque el mensaje es de firmeza en cuanto a que hay que venir por los cauces legales porque es bueno para la sociedad y para el inmigrante, en paralelo no se puede dejar a nadie en el centro de Madrid sin ningún tipo de apoyo. Una cosa no está reñida con la otra.
(Puede haber caducado)