La ONU dice que en España existe una «especulación urbanística desenfrenada»

ABC, 02-12-2006

M. LARRAÑAGA

MADRID. El relator especial de la Organizació de Naciones Unidas para asuntos de Vivienda, el indio Miloon Kothari, alertó ayer sobre la «especulación desenfrenada» en el mercado inmobiliario y urbanístico español y mostró su preocupación porque amplias capas de la sociedad y no sólo las más bajas no tienen acceso a la vivienda en las actuales circunstancias.

Kothari – arquitecto y experto en asentamientos humanos – ha visitado núcleos urbanos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas, Sevilla, Barcelona y Zaragoza en los últimos doce días y ha calificado la situación de la vivienda de «crisis nacional». En este sentido, alertó sobre los problemas de acceso a la misma de una franja poblacional que comprende no sólo a los estratos con menor renta, sino también a las clases medias. Según sus estimaciones, entre el 20 y el 25% de la población española se encuentra en situación de exclusión por el alto precio de la vivienda.

Contactos con «okupas»

A lo largo de su estancia en España, durante la cual ha recibido la ayuda del Gobierno para realizar su labor, el relator de Naciones Unidas ha mantenido reuniones en diversos Ministerios, como parte de su agenda pública, al tiempo que ha llevado a cabo una agenda de trabajo privada y propia, que ha incluido visitas a distintas zonas que eran de su interés.

Entre estas visitas han destacado las realizadas a El Ejido y Roquetas, donde tenía la intención de conocer sobre el terreno los problemas de los inmigrantes respecto a la vivienda, y a Barcelona, donde ha tomado contacto con los movimientos radicales antisistema y diferentes grupos de «okupas» de esta ciudad.

Las «Observaciones de Carácter Preliminar» que ayer presentó Kothari en Madrid incluyen una petición al Gobierno para que adopte «medidas inmediatas» tendentes a resolver el problema de la «especulación desenfrenada» en España, que definió como «el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo».

Suprimir la desgravación

El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español «está sensibilizado» con este asunto, pero calificó la situación actual que se vive en nuestro paés en este asunto de «insostenible». Por este motivo, pidió al Ejecutivo «voluntad política y económica para ejecutar las reformas necesarias» y terminar con la «especulación desenfrenada» que, en su opinión, caracteriza el mercado español de vivienda.

En este sentido, se mostró partidario de reducir las subvenciones fiscales a la compra de vivienda y aseguró que este recorte sería positivo para el mercado en general.

Para reforzar esta opinión, aludió a un informe de la OCDE en el que se subraya sobre esta cuestión que la modificación a la baja de las bonificaciones fiscales por la compra de vivienda tendría un efecto inmediato sobre el mercado en forma de una reducción de precios entre un 15 y un 30%.

En opinión de Kothari, las desgravaciones fiscales en la compra de vivienda se han convertido en realidad en un instrumento de financiación y enriquecimiento de los promotores.

Especialmente crítico se mostró Kothari con la corrupción urbanística que, en su opinión, no responde a un problema de casos aislados, sino que se corre el peligro de que asuntos como el de Marbella sean «sólo la punta de iceberg» de una forma habitual de proceder ligada a la recalificación de terrenos, con la que, con demasiada frecuencia, se puede caer en la ilegalidad.

Una vez expresada esta opinión, Kothari recomendó extremar la vigilancia y aplicar el Código Penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta «voluntad política y económica». En este mismo sentido, hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los municipios.

Señaló que el Ejecutivo debería permanecer mucho más vigilante en cuanto a la actuación de autonomías y ayuntamientos y establecer mecanismos para supervisar sus movimientos pues, según su opinión, actúan sobre los terrenos y en materia urbanística de manera impune.

De acuerdo en suelo y alquiler

En el plano de las coincidencias, el relator de Naciones Unidas se mostró de acuerdo con las líneas esbozadas por la Ley del Suelo, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, pero fue un paso más allá al recomendar expresamente que se paralicen las recalificaciones de terrenos que están en marcha hasta que sea aprobada esta Ley. También se mostró de acuerdo con el Gobierno en la necesidad de dinamizar el mercado de alquiler.

Pero al margen de estos acuerdos puntuales, Kothari consideró que el Gobierno español no está cumpliendo con su deber, porque tanto la Constitución como diversos tratados sobre derechos humanos establecen el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

Acoso inmobiliario

También aludió Kothari a la falta de atención del Gobierno español a otro fenómeno como es el «acoso inmobiliario», consistente en el ejercicio de una fuerte presión por parte de los propietarios – de forma directa o indirecta – sobre los inquilinos que pagan rentas antiguas para que abandonen sus viviendas.

En el apartado específico del acceso a la vivienda por parte de los inmigrantes, Kothari indicó que este colectivo, a pesar de estar contribuyendo de forma importante al crecimiento económico español en los últimos años, se encuentra excluido y «viven de manera segregada», ante lo que pidió soluciones que deben partir desde la primera educación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)