A la conviencia, ¿por el estómago!
La Ciudad organiza cursos gastronómicos para que, a través de la cocina de las diferentes culturas, los melillenses se conozcan mejor El ciclo comienza el 12 de diciembre con la cocina española
Diario Sur, 01-12-2006LA máxima que en 1951 promulgaba el personaje interpretado por Fernando Fernán Gómez en la película ‘Esa pareja feliz’, «a la felicidad, ¿por la electrónica!», se ha convertido en Melilla, más de medio siglo después, en «a la convivencia, ¿por el estómago!». Esto es, al menos, lo que pretende la Consejería de Cultura con los cursos organizados sobre la gastronomía melillense.
Si los ciudadanos tuvieron el año pasado la oportunidad de conocer las tradiciones y costumbres de las comunidades que conviven en la ciudad a través de las ceremonias nupciales, este año podrán tener una visión más amplia participando en los cursos de cocina que organiza el área de Cultura.
El primero de ellos, que se dedica a la cocina española, se celebrará entre el 12 y el 15 de diciembre, en la Solera Flamenca, de 17.00 a 21.00 horas. La consejera de Cultura, Simi Chocrón, recordó ayer que las plazas son limitadas y que los interesados deberán inscribirse, pagando una entrada de cinco euros, en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Después del curso de cocina española, donde los asistentes aprenderán a guisar el rape a la cazuela, el cocido o los callos, será el turno de la gastronomía bereber y sus platos típicos como el cous – cous, el tagine o la pastela. Días después, la comunidad hebrea dará a conocer su repostería, los gitanos sus berzas y potajes y los hindúes sus arroces o su pescado al curry.
Esta iniciativa, que forma parte de la campaña emprendida por la Ciudad Autónoma para dar a conocer las tradiciones y costumbres de las comunidades que conviven en Melilla, será coordinada por José Luis Céspedes, que se encargará de seleccionar a los cocineros de cada curso. Simi Chocrón espera que la gente se anime a participar en un acontecimiento que, además, «reserva muchas sorpresas».
Aunque las plazas son limitadas, alrededor de 90 personas podrán participar en cada uno de estos cursos que, como recordó la consejera, se celebrarán en una época en la que coinciden las fiestas de tres de las principales comunidades de Melilla, como es la Navidad para los católicos, el Janucá para los hebreos y la Fiesta del Sacrificio para los musulmanes.
(Puede haber caducado)